KANSAS CITY. El Juego 1 de la Serie Mundial es una especie de gran cosa, pero el lanzador derecho de los Reales el dominicano Edinson Vólquez, preparándose para su inicio esta noch contra los Metros, se sonríe de la misma vieja manera relajada.
“Es otro partido”, dijo Vólquez. “Yo no tengo que hacer nada diferente a lo que he estado haciendo. Tengo que mantener la concentración en lo que estoy haciendo, sobre todo este juego, porque este es un juego de la Serie Mundial. Usted no tiene demasiadas oportunidades de cometer muchos errores en esos juegos. Así que tengo que permanecer bajo control y lanzar mi juego”.
La post temporada de Vólquez ha sido de altas y bajas. Permitió cinco hits y tres carreras en 5.2 entradas en una derrota ante los Astros en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Luego venció a los Azulejos en el Juego 1 de la Serie de Campeonato, permitiendo sólo dos hits en seis entradas de una victoria por blanqueada, antes de permitir cinco carreras en cinco entradas en una derrota 7-1 ante los Azulejos en el Juego 5.
Los resultados han oscilado, pero Vólquez ha mantenido su actitud feliz y despreocupada.
“No creo que los chicos dominicanos se pongan nerviosos alguna vez”, dijo el receptor de los Reales Salvador Pérez. “A él sólo le gusta competir, divertirse y hacer su trabajo -mantener la pelota abajo, utilizar el cambio de velocidad, usar su lanzamiento rompiente, lanzar adentro”.
Vólquez ha encontrado un poco más de velocidad en la bola rápida en la post temporada. Él está tocando 97 y 98 mph. Según FanGraphs, la bola rápida de Vólquez está promediando 95.2 mph en la post temporada, en comparación con 93.8 durante la temporada regular. Aaron Sánchez, de los Azulejos, Steven Matz, de los Metros, Trevor Cahill, de los Cachorros, y su compañero de equipo en los Reales, Chris Young, han experimentado mayores saltos en la velocidad media (entre los lanzadores con 70 o más lanzamientos de post temporada), pero el aumento de 1.4 mph Vólquez se considera significativo.
El coach de pitcheo de los Reales, Dave Eiland, dijo que el repunte es un testimonio de una forma de soltar limpia, fundamental que permite a Vólquez dirigir su poder hacia el plato. A veces, durante la temporada regular, hacía demasiada rotación y perdía el poder al girar hacia un lado.
Vólquez prefiere utilizar el humor para dar una explicación técnica de su velocidad recién descubierta. “No sé, de el Gatorade”, dijo cuando se le pidió su idea de una razón. “Una gran cantidad de energía me ayuda un poco más. Creo que lanzar en los playoffs es más emocionante. Y todo lo que lanzo, lo hago con todo lo que tengo, eso es lo que tengo. Yo estaba tirando 97, 98 el otro día. No hago eso muy a menudo, pero creo que todavía tengo un poco”.
El ataque de Vólquez contra los selectivos Metros será permanecer en la zona de strike constantemente, ya que él ha caminado a 12 en 16.2 entradas en post temporada, con 15 ponches.
Eiland dijo recta más rápida de Vólquez es también un signo de una mente libre. Después de una temprana carrera prometedora con los Rojos, Vólquez fue descartado por los Padres y los Dodgers en 2013, sólo para resurgir como titular competitivo el año pasado con los Piratas. Él continuó esa tendencia cuando se unió a los Reales esta temporada.
“Este tipo ha estado por los alrededores”, dijo Eiland. “Él ha sido licenciado un par de veces, rebotado por ahí, lo han descartado. El no tiene nada que perder. Es muy afortunado y agradecido de estar en esta situación. Él te viene encima. No va a dejar escapar esta oportunidad, lanzando al aire la precaución.
“Por lo general, cuando un jugador tira la precaución al aire, se obtiene lo mejor de él”.

