Economía

Vuelve a subir el nivel de inflación Estados Unidos

Vuelve a subir el  nivel de inflación Estados Unidos

Se espera que en su reunión de la próxima semana la FED mantendrá los tipos de interés.

Washington. EFE. Después de un año bajando mes tras mes, la inflación estadounidense acumula dos meses de subidas, una situación que va en contra de los objetivos marcados por la Reserva Federal (Fed) de controlar los precios a base de subir los tipos de interés.

Tras la publicación de los últimos datos de empleo la semana pasada, que confirmaron una ralentización en la creación de puestos de trabajo, muchos expertos afirmaron que el próximo día 20 la Fed anunciará una pausa en las subidas.
Pero este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés) confirmó que la inflación subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3,7 %, tras aumentar también en julio dos décimas.
En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas.

¿Afectará esta situación a la decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), encargados de debatir las subidas de tipos?.

Los expertos no lo creen, aunque esta pequeña racha alcista, sobre todo si continúa, sí podría llevar a más subidas de tipos de aquí a finales de año.

“La próxima semana seguro que la Reserva Federal mantendrá estables los tipos para ver cómo siguen evolucionando los datos de inflación y empleo durante los próximos meses”, cuenta a EFE el profesor de Economía de la Universidad de California Eric Swanson.

En su opinión, las once subidas de tipos llevadas a cabo desde marzo de 2022 (hasta la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001) han logrado el efecto deseado- “La inflación y el crecimiento del empleo han tenido una tendencia a la baja, lo que indica que los aumentos de la Fed han estado teniendo efecto”, afirma.

Según la herramienta FedWatch de la compañía analista CME Group, el 97 % de los analistas cree que la Fed mantendrá este mes las tasas.

El 39,4 % estima que habrá una nueva subida el próximo noviembre, cuando los miembros de la FOMC vuelvan a reunirse por penúltima vez en el año.

En opinión del profesor de la Cornell University Harry Kaiser, aunque la inflación “estará relativamente estancada en los próximos meses, sin subir ni bajar mucho”, la Fed no debería “subir de nuevo los tipos”.

Por: Paula Escalada Medrano

El Nacional

La Voz de Todos