Editorial

Wessin y Wessin

Wessin y Wessin

Con el fallecimiento  del mayor general retirado Elías Wessin y Wessin,  a los 85 años,   a causa de un paro cardiorrespiratorio, la historia contemporánea nacional pierde a uno de su más controvertidos protagonistas, quien  durante la guerra civil de 1965 comandó las tropas  opuestas  al retorno al poder del derrocado presidente profesor Juan Bosch, a cuyo derrocamiento había contribuido.

Recio y bien preparado militar, Wessin y Wessin, en su  condición de jefe del Comando de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFAS), lideró uno de los bandos en que se dividieron las Fuerzas Armadas tras la instalación del gobierno de facto del Triunvirato,  en 1963.

Apenas  cuatro días después de  declarada la revuelta de abril que enfrentó a los entonces coroneles Wessin y Wessin y Francisco Caamaño Deñó,  el conflicto devino en la segunda intervención militar de Estados Unidos y el río de la historia tomó otro curso.

Al concluir  la revuelta de abril, Wessin fue exiliado a la Florida, desde donde retorna en 1969, como líder del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), pero dos años después es obligado a retornar al ostracismo luego de que  el presidente Joaquín Balaguer lo acusó  de subversión en una comparecencia por televisión.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogió en 1974 al exiliado Wessin como compañero de boleta del candidato presidencial don Antonio Guzmán, en elecciones matizadas por la violencia, represión y denuncia de fraude electoral que obligó al PRD a retirarse de la contienda.

En 1986, tras el retorno al poder del doctor Balaguer, el general Wessin se reconcilió con su  antiguo rival e ingresó a su gobierno como titular de Interior y Policía y luego como secretario de las Fuerzas Armadas.

Amigos y adversarios coinciden en definir al general Wessin como militar honrado, valiente, leal, ciegamente apegado a sus convicciones y en el plano civil un ejemplo de buen padre, buen amigo y buen esposo.

La historia, implacable pero justa, sabrá conferirle a tan relevante hombre público, el lugar que corresponde a su trayectoria en su vida de  militar y de líder político. Paz a sus restos y consuelo a sus familiares.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación