La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, pidió al Congreso convertir en ley el anteproyecto que busca garantizar la protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales como un paso de avance en el proceso de aplicación, con equidad y justicia, de las garantías del debido proceso.
La titular del Ministerio Público lamentó que, históricamente, solo se piensa en el debido proceso para los imputados, algo profundamente injusto para las víctimas que son las que realmente han sufrido un daño.
“Desde el Ministerio Público, en conjunto con el Poder Ejecutivo, hemos trabajado un anteproyecto de ley para la protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales, que esperamos que este año sea aprobado por el honorable Congreso de la República Dominicana y promulgado por el honorable señor Presidente”, dijo la representante del MP al dictar una conferencia la mañana del jueves en el marco del Congreso Internacional “Victimología Aplicada”, organizado por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).
Puede leer: Procuradora exige borrar fotos y videos de la víctima de Villa González
Yeni Berenice Reynoso solicita al Congreso una ley para proteger derechos de víctimas y testigos
En la apertura del evento, que concluyó al día siguiente y en el acto intervinieron Marien Montero Beard, rectora del IES-ENMP, y Arturo de las Heras, presidente del grupo educativo CEF-Udima.
En su conferencia “Justicia y reparación: un enfoque integral para las víctimas”, la Procuradora General de la República destacó la relevancia del proyecto de ley para dar respuesta a un vacío histórico en el sistema de justicia dominicano.
“No podemos avanzar sin un marco legal que garantice esa protección integral de las víctimas. Se hace impostergable, es una deuda histórica que debe ser pagada. La promulgación de esta ley de protección de víctimas, testigos y sujetos procesales en riesgo no es un lujo, es una necesidad urgente, ni siquiera es una actualización porque nunca hemos tenido una ley de protección de víctimas y testigo”, especificó la jurista durante su intervención en el congreso desarrollado por el IES-ENMP en el Auditorio de la Policía Nacional, de Santo Domingo.