La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideró que el país no debe postergar una solución razonable al serio problema de competitividad que representa el alto costo del transporte terrestre de carga, que en República Dominicana es 2.7 veces más alto que el promedio en Centroamérica.
La entidad empresarial, que preside Aquiles Bermúdez reaccionó de ese modo ante el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destaca el impacto negativo que tiene para el proceso productivo dominicano del país el manejo monopólico y las elevadas tarifas del transporte en relación con el resto de los países de la región.
De acuerdo al informe del BID, movilizar un furgón de 40 pies cuesta en la República Dominicana US$4.75 por kilómetro, en comparación con la tarifa promedio de US$1.75 por kilómetro que se paga en la región, aunque en los casos de México y Panamá, el costo es de US$1.42 y US$1.85, respectivamente.
Adozona entiende, sin embargo, que el problema planteado por el monopolio del transporte y las altas tarifas del transporte, no afecta solamente a los sectores productivos, sino también a los consumidores y a la población general, ya que al no existir competencia, los transportistas imponen las tarifas de su exclusiva conveniencia, sin tomar en cuenta los costos reales y la racionalidad del mercado.