Economía

Buscan profundizar uso de cuenta única

Buscan profundizar uso de cuenta única

El Sexto Seminario de las Tesorerías Gubernamentales de América Latina concluyó en Punta Cana este viernes con un llamado a profundizar en la región el uso de la Cuenta Única del Tesoro y propiciar una migración al uso de medios electrónicos como mecanismos de pago incluyente a beneficio de los sectores de menores ingresos.

El foro, realizado del 26 al 28 de agosto, fue auspiciado por el Ministerio de Finanzas de la República Dominicana, el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (Fotegal), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Fotegal promueve un diálogo regional permanente para discusiones técnicas e intercambio de experiencias entre los tesoreros de los países de la región.

El seminario, también apoyado por el gobierno de Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), es un componente clave del programa de asistencia técnica del FMI en gestión de tesorería.

En el seminario inaugurado por el Ministro de Finanzas, Simón Lizardo Mézquita, se destacó la importancia del foro para el intercambio de experiencias sobre gestión de tesorería en la región para lograr finanzas públicas eficientes, profesionales y transparentes.

Mario Pessoa, subjefe de división en el Departamento de asuntos fiscales del FMI, subrayó la importancia de tener buenas proyecciones macro fiscales en las operaciones de tesorería y el fortalecimiento de la coordinación con las oficinas presupuestarias para anticipar posibles cambios en el escenario macroeconómico para un planeamiento efectivo.

Carlos Pimenta, especialista principal en Modernización del Estado del BID, enfatizó la relevancia del diálogo regional de política sobre la gestión financiera pública apoyada por Fotegal desde su creación en 2010.