La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió este martes que debido a las persistentes agresiones a camiones que transportan carga hacia Haití, en violación a los acuerdos establecidos entre ambas naciones en materia de seguridad, dejarán de transportar mercancías hacia la vecina nación. Blás Peralta, en rueda de prensa esta mañana, sostuvo que “continúan las agresiones, y por eso los camioneros nos veremos obligados a suspender el transporte de carga hacia Haití hasta que las autoridades haitianas y dominicanas se pongan de acuerdo para garantizar la seguridad de los vehículos, los conductores y las cargas que se transportan”.
Denunció la agresión de que fueron objeto el pasado día 21, 24 patanas afiliadas a la Asociación de Dueños y Choferes de la Salina, que transportaban yeso desde la Mina de Cabral, hacia la fábrica de Cemento Tina, en la comunidad haitiana de Cabaret, en la carretera a la ciudad de Gonaïves.
“Los hechos a que hacemos referencia ocurrieron a eso de 11:00 de la noche, cuando ya las patanas estaban en el interior de la Cementera Haitiana, y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores”, expuso Peralta.
El presidente de Fenatrado indicó que aunque las patanas tenían una protección a cargo de militares haitianos, no se pudo impedir la agresión de los grupos violentos y vandálicos, que terminó con un balance de 20 patanas averiadas con cristales rotos, abolladuras en las cabinas y varios de los conductores con golpes en diferentes partes del cuerpo.
“La situación es gravísima para los camioneros que viajan hacia Haití, donde las autoridades de ese país obligan a pagar un seguro de 3,700 y 4,000 dólares mensuales, pero no tiene ninguna utilidad real porque nadie responde ante situaciones como las denunciadas y, los camiones agredidos tienen que ser reparados por sus dueños”, apuntó.
Manifestó que ante los hechos que denunciados y teniendo en cuenta la importancia que representa el transporte de carga hacia Haití, para la economía de ambas naciones, “Fenatrado reclama la activación de la Subcomisión de Transporte, uno de los organismos que integran la Comisión Bilateral de República Dominicana y Haití”.