La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está compuesta por dos condiciones: colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.
Se caracterizan por un proceso inflamatorio, crónico, que afecta diferentes partes del aparato digestivo.
De acuerdo con la información del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (World IBD Day) se estima que más de 5 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.
Cada 19 de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como una oportunidad de generar mayor conocimiento sobre esta enfermedad, en temas relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento.
El doctor José Antonio Herrera, gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y el Caribe señaló que “la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal.
La causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo diversos elementos están asociados con este padecimiento, entre ellos la predisposición genética, factores ambientales y el microbioma intestinal asociado a una respuesta inmune alterada a este microbioma.
Dentro de los síntomas más frecuentes están Diarrea (a veces con sangrado o moco), dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga y fiebre.