Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Hospitales, remodelaciones y hotelería
Este domingo doy cabida a una correspondencia que me envía el experto en gestión de la salud, doctor Gregorio Soriano y me parece oportuno abrirle mi columna dominical, en función de los esfuerzos que hace el gobierno por integrar y optimizar los servicios sanitarios.

 
Estimado Dr. Mella,
Luego de un cordial saludo, tenemos a bien compartir un resumen del análisis de Economía en Salud donde hemos identificado que la suma de los múltiples presupuestos del Gobierno de RD más los fondos provenientes de la Seguridad Social, alcanzarían para dar seguridad social al 100% de los 10 millones de habitantes y se podría aumentar la cobertura en 100% y no en 80% como actualmente tenemos.
Para este análisis hemos tomado los presupuestos aprobados en el Congreso Nacional mediante Ley 690 – 16 identificando los montos aprobados para: Salud Pública, SNS, IDSS, SENASA, PROMESE, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Presidencia RD, Vice-Presidencia, Despacho Primera Dama y otras dependencias descentralizadas. De estas estimaciones fueron excluidas los costos presupuestados en Salud Pública que son del segmento de aguas potables.

 
Las estimaciones presupuestarias alcanzan 78,000 millones en salud. Si aplicamos lo invertido por el Sistema de Seguridad Social usando la dispersión de la cápita publicada por SILSARIL (SIMON) hasta noviembre 2016 y proyectando diciembre, alcanzaron un total de RD$39,478,570,305.19 a una cápita de 914.65 promedio de los 12 meses del 2016. Como puede notar esta inversión alcanzan un total de RD$117,478,570,305.19 y permitiría para un aumento en la cápita RD$978.99.

 
Es evidente que tenemos un desafío en desarrollo organizacional del Sistema de Salud en RD y que debemos repensar cómo alinear las instituciones del Estado dominicano para asegurar la eficiencia, eficacia y efectividad de los fondos presupuestado.

 
Por otro lado, es importante puntualizar que los hospitales deben dar un salto en materia de hotelería y atención humanizante, promoviendo las habitaciones individuales para que sean ente de competencia en el mercado de la libre elección de la atención en salud basado en el marco de la ley 87-01 de la Seguridad Social.
Saludos cordiales,
Dr. Gregorio Soriano, Asesor
MD, MPH, MBA

El Nacional

La Voz de Todos