La directora del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores advirtió hoy que ese organismo enfrentará la publicidad engañosa que dijo es un atentado a los intereses de los consumidores. La doctora Anina del Castillo, dijo que Proconsumidor velará porque en el país se “comercialicen productos o servicios con informaciones veraces, sin perjudicar los intereses económicos de los consumidores o usuarios”.
Indicó que la publicidad engañosa podría ser tipificada como una infracción grave, en ese sentido los proveedores que incurran en la misma podrían ser castigados con multas entre 20 y 500 salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 112 de la Ley No. 358-05.
“Todos somos consumidores, por eso es importante la realización de una publicidad apegada a la responsabilidad, a las normativas legales y al compromiso”, dijo Del Castillo.
La directora de Proconsumidor hizo el comentario al anunciar que esa entidad, junto a las agencias publicitarias agrupadas en la Asociación Dominicana de Empresas De Comunicación Comercial, realizarán varios cursos sobre Publicidad Responsable, para cuando sus miembros elaboraren un mensaje de la venta o promoción de un producto o servicio no afecten los intereses económicos de los consumidores.
Dijo que con la capacitación de estos miembros se busca concienciar a los hacedores de opinión en la estrategia publicitaria en el mercado, para que el contenido que manejan en los mensajes sea veraz, preciso y oportuno tal y como lo establece la Ley 358-05, con lo que se promueve y fomenta una cultura de publicidad responsable. El ciclo de charlas busca se realice una publicidad donde el consumidor pueda elegir en el mercado productos y servicios con una información veraz.