El Ministerio de Hacienda emitió hoy una declaración en la cual indicó que el préstamo recién anunciado por el Banco Europeo de Inversiones, de 100 millones de dólares, para mejorar el sector eléctrico de República Dominicana, está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2016.
El documento se refiere a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó una carta de intención con el Ministerio de Hacienda en la que expresa su interés en apoyar al sector eléctrico de República Dominicana a través del contrato de préstamo citado, así como una donación de 9.3 millones de euros, que fue aprobada por la Facilidad de Inversión del Caribe.
Por Hacienda, la carta de intención la firmó el ministro Simón Lizardo Mézquita, y en representación del BEI, el vicepresidente, Pim Van Ballekom, en presencia de Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La misiva establece que dichos recursos serían ejecutados por la CDEEE, como parte del programa que ésta realiza dirigido a la rehabilitación de redes eléctricas y reducción de pérdidas de energía.
Se explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar el Índice de Recuperación de Efectivo de las tres empresas de distribución eléctrica del país: EdeEste, EdeNorte y EdeSur.
En el acto de firma, el ministro Lizardo Mézquita, expresó satisfacción por la firma del documento de intención, destacando que el préstamo resulta beneficioso para el sector eléctrico nacional y contribuirá en el futuro, a que el país se convierta en una nación más competitiva.
De su lado, Van Ballekom sostuvo que el préstamo en referencia sería significativo para el sector eléctrico porque tiende a reducir el nivel de pérdidas, tanto técnicas como comerciales, dentro de la distribución eléctrica.
Estuvieron presentes también en la firma de la carta, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea; Antonio Vargas Fernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y René Pérez Díaz, representante regional para el Caribe del BEI.