Opinión

El costo de la campaña

El costo de la campaña

El costo de una campaña electoral a nivel presidencial, congresual y municipal, nadie lo sabe con certeza, ni siquiera el presidente de la Junta Central Electoral y sus pares del Pleno. No lo sabe el presidente Danilo Medina, como no lo supo Leonel Fernández ni Hipólito Mejía, pues en nuestro país el proselitismo no se detiene nunca, por lo tanto, no se puede cuantificar.

Dice el presidente de la JCE, Roberto Rosario, que una campaña a nivel presidencial mueve entre mil a mil 500 millones de pesos. Estamos hablando de 30 a 35 millones de dólares. (Muy poco).

¿Cuánto cuesta la campaña del aspirante a la presidencia de la República? Depende si el candidato es del gobierno o de la oposición. Danilo dispone de los 663 mil y tantos millones del Presupuesto Nacional, que los usa a discreción, en tanto Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou, Hatuey, entre otros, no tienen prácticamente nada. No hay comparación posible. (¡Roberto Rosario lo sabe!).

Estas serán las elecciones más desiguales, y menos éticas en muchos años, pues los funcionarios están gastando a manos llenas para construir una percepción de victoria, gastando, solo en propaganda y publicidad, 18 millones todos los días. (Por eso el PLD no quiere ley de partidos ni modificación de la ley electoral, para gastar y gastar. No quiere regulaciones).

En la campaña del 2012 Leonel Fernández dijo en Nueva York que disponía de 40 mil millones, 90 millones de raciones de alimentos, petróleo de Venezuela para asfaltar hasta los callejones. ¡Y lo hizo! Danilo le costó al pueblo ente 50 y 60 mil millones de pesos que luego pagamos los pendejos con impuestos.

En estos momentos solo en asfalto, como si fuera alimento, el gobierno gasta 77 millones de pesos diarios, mientras en salud solo 11 millones.
Viendo la espectacular exhibición y derroche de recursos públicos con centenares de yipetas de lujo, que no pagan peaje, helicópteros, inauguraciones de obras sin terminar, el incremento de las botellas, las vallas, los afiches y la repartición de 500, mil y hasta de dos mil pesos, etc., estimo que otra vez Danilo le saldrá al país por 50 o 60 mil millones. (No olvidemos la compra del Congreso, del Comité Político y central del PLD, la del PRD y otros partidos minoritarios y de tránsfugas).

Lo que están gastando los peledeistas en la campaña congresual y municipal es asqueroso. Solo hay que observar las esposas y los hijos de funcionarios. (Al colega José La Luz, que es mejor candidato que todas en la circunscripción uno lo aplastan con recursos del Estado. Algo repudiable).
No es cierto – desde mi punto de vista- que la campaña dinamiza la economía como dijera Rosario. La campaña no genera empleos, no produce inversiones del sector privado nacional e internacional. Al contrario. La retrasa.

El Nacional

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