Opinión

En el monumento

En el monumento

Juegos mecanicos vs. el carnaval

 

No he entendido cómo el Ministerio de Cultura autoriza la instalación de juegos mecánicos en un espacio de la zona del carnaval popular de Santiago. Han dado en alquiler a una empresa, justo el área de parqueo del Monumento. Es decir la zona donde va el pueblo pobre a recrearse los domingos de febrero. Creí en principio que era una decisión del ayuntamiento, pero grande fue mi sorpresa cuando con una simple indagatoria descubro que eso es autorizado por ese Ministerio.

El Alquiler de ese espacio ha indignado a más de un doliente del carnaval de Santiago y a residentes en los alrededores. No se acaba de entender cómo, muy a pesar de que el Carnaval es la fiesta popular anual, lo más importante y cercano a nuestras raíces, a nuestra cultura, quienes dirigen ese ente estatal no comprendan la dimensión de lo que ha venido ocurriendo aquí.

¿A quién quiere enfrentar con esa decisión ese Ministerio? ¿O es algo unilateral de algún funcionario local? ¿O es un simple negocio? De hecho nada hacen para mantener la limpieza y el orden de este emblemático lugar de Santiago. Arrabalizado, sin orden el Monumento es merecedor de mejor suerte. Si el ministro José Antonio Rodríguez quiere investigar más de lo que planteamos, es muy sencillo, pregunte. No enfrenten a la gente del Carnaval, eso no le queda nada bien a quienes están jugando ese papel.

Presupuesto municipal
Para este 2016, el ayuntamiento de este municipio presupuestó $1,630,158,203.00 (Mil seiscientos treinta millones ciento cincuenta y ocho mil doscientos tres con 00/100) de Ingresos y Gastos, lo que representa un incremento de un 1.24%, respecto al presupuesto municipal correspondiente al año 2015 y de un 4.36%, respecto a lo ejecutado y proyectado en el período Enero-Diciembre 2015. Hasta ahí todo parece bien.

Lo que asombra es que han proyectado en un año electoral gastar en personal un monto de $407,539,550.75 (Cuatrocientos siete millones quinientos treinta y nueve mil quinientos cincuenta con 75/100). Quizás un proyectista me pueda explicar como una entidad cómo un ayuntamiento invierte tanto en un renglón como el de sueldo al personal, honorarios técnicos y profesionales, las prestaciones de la seguridad social, prestaciones laborales, dietas, compensación por hora extras, entre otros.

Asómbrese con el siguiente dato: el cabildo proyecta invertir este año $505,349,042.93 (Quinientos cinco millones trescientos cuarenta y nueve mil cuarenta y dos con 93/100), para la cuenta de Servicios Municipales, destinados para la recolección de residuos sólidos, reparación y mantenimiento de vehículos, equipos y de otros bienes muebles, así como para gastos de combustibles, lubricantes, alumbrado de calles y parques, servicios de comunicación, entre otros. No entiendo. Juzgue usted. Me gustaría preguntarles a Abel Martínez y a José Enrique Sued, ¿les parece correcto esto?

El Nacional

La Voz de Todos