Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Técnicos ingleses no saben ganar

 

Inglaterra, cuna del fútbol codificado, tiene una deuda pendiente con el fútbol profesional.
La misma es la de generar entrenadores confiables y que ganen títulos. Muchos se sorprenderán al conocer que, en la Premier League, una de las competencias profesionales más importantes del mundo, los entrenadores autóctonos son minoría y pasan desapercibidos.

En la actual temporada, los más renombrados y capacitados entrenadores extranjeros están al frente de los principales equipos ingleses.

Basta con recordar que al frente del Manchester United está el portugués José Mourinho, a la cabeza del Manchester City está el español Pep Guardiola, en tanto que el alemán Jurgen Klopp dirige al mítico Liverpool.

El técnico del campeón de la Premier del año pasado -Leicester- fue y es el veterano italiano Claudio Ranieri, mientras que el poderoso Chelsea es dirigido por Antonio Conté.

En el Arsenal sigue el francés Arsegne Wegner y el argentino Mauricio Pochetino es el entrenador del sorprendente Tottenhan, en tanto que el holandés Ronald Koeman hace lo propio con el Everton.

La escogencia de entrenadores foráneos para dirigir a equipos en Inglaterra se fundamenta en el hecho en que la Premier League nunca ha sido ganada por un entrenador inglés.
Sorprendente pero real.

La poderosa Premier League comenzó a disputarse en la temporada 1992 en reemplazo de la Football League First División, que durante 104 largos años organizo el certamen futbolístico más célebre del Reino Unido.

La Premier League tiene la particularidad de que los equipos que participan en la misma, son accionistas y tienen total independencia comercial de la poderosa Federación Inglesa de Football -FA-, es decir que ellos gestionan y administran los ingresos por concepto de transmisiones.

En la Premier League participan equipos de Inglaterra, así como también del País de Gales. En las veinticuatro ediciones de la Premier League que, desde 1992 a la fecha, se han disputado, no figura ningún entrenador inglés. A continuación citamos a los entrenadores que han sido campeones en Inglaterra.

Alex Fergusson -Escoces- ha ganado 13 títulos con el Manchester United.

Arsegne Wegner -francés- al igual que José Mourinho -portugués- han obtenido tres títulos cada uno.
Otro escocés, Kenny Daglish, ganó la Premier en una ocasión.

Tres italianos han conquistado el titulo más importante del fútbol inglés, Roberto Mancini, Carlo Angelotti y Claudio Ranieri.
El primer entrenador no europeo en ganar la Premier League ha sido el chileno Manuel Pellegrini.
Evaluando la presente temporada de la Premier, es muy probable que otro entrenador extranjero tenga el privilegio de ganar el título de campeón.

Aparentemente, los padres del fútbol están huérfanos de buenos entrenadores.

El Nacional

La Voz de Todos