Los precios de venta al público de los medicamentos en el mercado privado son de los más altos de la región, en particular, entre 30 y 40 por ciento por encima de los precios en países de Centroamérica, de acuerdo al “Estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de medicamentos de la República Dominicana”, dado a conocer por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En el mismo se dice que la República Dominicana es un importador neto de medicamentos en el cual 20 empresas controlan el 65 por ciento de las ventas, que para el 2014 ascendió 529 millones de dólares.
El estudio fue realizado por Esteban Greco para Procompetencia y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
El estudio precisó, citando datos del Banco Central, que el gasto público y privado total en salud representó en el año 2014 casi 2,8 por ciento del PIB, constituyendo el gasto privado el 71 por ciento y el gasto público el 29 por ciento.
República Dominicana cuenta con 70 laboratorios de producción nacional y cinco compañías internacionales radicadas en el país, junto a mil 305 distribuidoras que se dedican a la importación y/o comercialización de productos terminados y cuatro mil 75 farmacias autorizadas.
“La información pública sobre el sector es escasa, no se encuentra sujeta a actualizaciones periódicas y no es detallada. Si bien ello ha dificultado evaluar la concentración a nivel de la cadena de distribución mayorista y minorista, varios elementos del análisis realizado indican que el segmento de mercado de importación y distribución mayorista podría estar operando como un cuello de botella para el desarrollo del proceso competitivo”, indicó.
Expresa además que las condiciones nacionales de regulación y competencia son críticas para favorecer y desarrollo de los oferentes de genéricos, particularmente del sector de los genéricos sin marca, que es el de menor desarrollo y el de menor precio.
Destaca que la participación de los genéricos sin marca es aun reducida, indicativo de la necesidad de políticas proactivas de sustitución por genéricos, tales como reglas de obligatoriedad de prescripción por nombre genérico y campañas de información a los profesionales y al público.
EL DATO
Procompetencia
presentó además estudios sobre la situación de la competencia en el mercado de cerveza luego de la fusión de la Cervecería Nacional Dominicana y Ambev , así como del mercado de seguros, y una guia para que el público haga denuncias en esa entidad.