Piden cambiar plantas de carbón a gas natural

Las plantas a carbón se construyen en Punta Catalina, Baní.

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático planteó al Tribunal Superior Administrativo que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental recomendó la sustitución del carbón mineral por gas natural en la central termoeléctrica de punta catalina. La entidad sostiene que a través de un estudio elaborado por el científico Mark chernaik deberá ser ventilado en el Tribunal, debido a que es el carbón mineral altamente contaminante.

En un documento de prensa, distribuido esta mañana en el Tribunal, sostiene que la instalación de gas natural es accesible por su costo de 100 millones de dólares, en un proyecto que según informaciones de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cuesta 2,040 millones de dólares.
“El estudio calcula que el costo de la construcción de un gasoducto desde el ramal que conecta la planta de AES Andrés con la planta AES en Los Mina, hasta Punta Catalina, es de 100 millones de dólares, lo que es totalmente razonable”, precisa la entidad.

Dice que el estudio sugiere que es muy probable que AES se interese en la extensión de ese gasoducto por las posibilidades de negocio que le abre a esa empresa o al menos acepte participar en su financiamiento.

En la entrega del documento participó, también, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente.
El estudio prueba con datos actualizados por el Banco Mundial que la sustitución del carbón mineral por gas natural es técnica y económicamente viable, lo que ha motivado que recientemente 52 plantas de carbón en Estados Unidos cambiaran o están en el proceso de cambio de carbón a gas natural.