Reportajes

RD domina en Lawrence; tiene un alcalde de aquí

RD domina en Lawrence; tiene un alcalde de aquí

LAWRENCE, Massachusetts. Si existe una comunidad en Estados Unidos en la que prime lo dominicano por encima de otras presencias hispanas, se encuentra aquí. Comenzando por tener un alcalde dominicano en el principal puesto de la alcaldía, al más importante gestor cultural de lo nacional y latinoamericano, el padre episcopal Joel Almonó, a uno de los escritores más importantes, César Sánchez Beras, y junto a ellos, miles de nacionales que hacen en su vida diaria honor al trabajo y el estudio, ofreciendo un ejemplo de constancia y crecimiento personal, familiar y como grupo nacional.

Lawrence se ha “dominicanizado”, por decirlo de algún modo. Muchos nacionales han llegado aquí desde hace tiempo y se han radicado trabajando puestos laborales, técnicos o profesionales.  Hay otras comunidades hispanas. Puerto Rico, Colombia, Centroamérica, pero ninguna llega a tener el peso demográfico de lo dominicano. De esta comunidad, atrae su tranquilidad y ritmo menos presionado que otras grandes ciudades norteamericanas.

No faltan excepciones que violan leyes e incurren en actos reñidos con el orden, pero son las que confirman la regla, y actuar preventivamente, por medio de la acción cultural (que es más efectivo que proceder por la vía de la represión policial), es una de las alternativas que se gerencian ahora.

El alcalde

Elegido con el voto mayoritario de los dominicanos y dominicanas, William Lantigua es un dominicano nato. No tiene acento al hablar, pese a tener muchos años en este ambiente y haber ascendido al más alto puesto del poder municipal. Confiesa que su deseo, una vez que termine su carrera política, (ahora vuelve a aspirar a la reelección al cargo), es regresar a criar gallinas y vacas por los verdes desparramados y hermosos de Gaspar Hernández.

Almonó

El padre Joel Almonó elogia la elección del papa Francisco y rechaza indignado la sentencia reciente del Tribunal Constitucional sobre el tema de la nacionalidad de las personas indocumentadas provenientes de padres y madres haitianas.
“El papel de la Iglesia debe ser acompañar la construcción de una sociedad sin iniquidades, sin abusos, sin violaciones a la dignidad de la mujer, a la integridad de la familia, y en apoyo de las mejores actitudes de la comunidad”, afirma.

El poeta

El escritor de poesía y décimas César Sánchez Beras es profesor de literatura y fue uno de los primeros intelectuales dominicanos en radicarse aquí.  Da clases en la Hithg School de Lawrence por 16 anos. Dice que ha sido una gran experiencia desarrollarse académicamente en Lawrence, lo ha hecho con disciplina en la labor docente y calidad en la producción de textos.

EL DATO

Oleada cultural

El padre Joel Almonó, ministro episcopal de la Iglesia de la Gracia, es el principal gestor cultural de la comunidad dominicana. Su labor en la cultura incluye la organización de la Feria del Libro de Lawrence, que se inició ayer viernes y que permanece hasta el domingo, el Festival de Teatro, que se monta en el mes de noviembre, y otras muchas jornadas. Es un preocupado social y rechaza la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema de la nacionalidad dominicana a los ciudadanos con origen haitiano.

La torre del reloj municipal, de la pintora dominicana Isabel Hernández.

 

Padre Joel Almonó, de la Parroquia Episcopal Nuestra Señora de la Gracia.