En un sondeo entre los lectores de El Nacional Digital, el 56% valoró como positivo el discurso pronunciado el pasado martes por el presidente Danilo Medina en el que expuso sus logros en los primeros 100 días de gobierno. Un 44% lo consideró negativo.
En su comparecencia ante la nación, el mandatario reafirmó su compromiso con los necesitados, con el mejoramiento de la educación, la salud, la creación de empleos y el combate a la violencia y la delincuencia.
Como uno de sus logros resaltó el programa de apoyo a las Pyme para prestar más de 10 mil millones de pesos a pequeños y medianos empresarios a intereses bajo, lo que generará cientos de empleos; asimismo el Plan Nacional de Alfabetización, la creación de la Ventanilla Unica para las inversiones y la modernización de la Policía Nacional.
Los empresarios, la sociedad civil y otras entidades calificaron de positiva la pieza presidencial. Un sector del PRD y grupos minoritarios dijeron que no llenó las expectativas de la población,
Muerte haitianos
El 71% de los lectores considera injusto que se condenara a República Dominicana por el incidente en que murieron seis haitianos en el año 2000, mientras un 29% cree que fue justa.
La Comisión de los Derechos Humanos de la OEA en su fallo establece que los militares dispararon contra un camión cargado de ilegales, sin explorar primero otra alternativa.
Legisladores de todas las bancadas han opinado que hay una campaña de presión contra República Dominicana para que legalice miles de haitianos que residen aquí.
Intromisión
El 57% de los lectores de El Nacional digital considera que Amnistía Internacional no debe inmiscuirse en los asuntos de República Dominicana. Un 43% cree que sí.
Amnistía presentó al presidente Medina una serie de objeciones al proyecto de reforma policial que será sometido próximamente al Congreso.
Considera inadecuado que consigne el funcionamiento de tribunales policiales para conocer asuntos que competen a la justicia ordinaria-
En otro sondeo de la semana pasada, el 54% de los lectores opina que la Policía debe ser menos represiva y el 46% que no.
Son múltiples las quejas de los excesos de la Policía. Fruto de esa acción, se han puesto en retiro y cancelado decenas de oficiales superiores y subalternos, así como alistados.
Aristy Castro
El 72% de los lectores no cree que el senador Amable Aristy Castro vaya a prisión como quiere la Procuraduría General de la República.
UN APUNTE
Ministerio de la Familia
El 53% de los lectores de El Nacional digital apoya la creación del Ministerio de la Familia y un 47% en desacuerdo. La nueva entidad aglutinaría a otros organizaciones que trabajan en tal sentido, pero en forma dispersa. Se trata de agruparla en una sola para enfrentar a la pérdida de los valores de la familia.

