El 65 por ciento de los 40 mil 405 casos que ingresaron el año pasado al sistema judicial dominicano, en las jurisdicciones ordinarias y penales juveniles fueron atendidos de manera gratuita por los abogados de la Oficina Nacional de Defensoría Pública, según se hace constar en el informe anual de la institución.
De acuerdo a dicho informe presentado por la directora del organismo, doctora Laura Hernández, en el 2012 se atendieron 26 mil 373 casos en las jurisdicciones ordinarias y penales juveniles, lo que equivale al 65 por ciento de la totalidad de 40 mil 405 ingresados al sistema judicial dominicano en dicho año.
Según el informe, esa cifra significa un incremento de 2.4% con relación a los casos anteriores atendidos por esa oficina.
Los datos arrojados por el informe anual de la Oficina Nacional de Defensoría Pública indican que los distritos con mayor cantidad de casos atendidos en 2012 fueron el Distrito Nacional con cuatro mil 135, para un 16%; Santo Domingo con tres mil 942 que refleja un 15%; San Pedro de Macorís con 3,798 procesos, para un 14% y La Vega con 3,718 casos, alcanzando un 14% del universo de casos ingresados a la institución.
De acuerdo al citado informe, el 95% de los casos ingresados en la jurisdicción ordinaria pertenecen a adultos hombres, mientras que las mujeres representan el 5%. En la jurisdicción penal juvenil, el 91% de los casos pertenecen al sexo masculino y sólo el 9% al femenino.
La mayoría de los casos de niños, niñas y adolescentes se presentaron en el Distrito Nacional, Santiago, Mao, Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
El informe, además, arrojó como resultado que los tipos penales con mayor incidencia atendidos por los defensores públicos fueron por la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
