Editorial Opinión

¡A correr, fanáticos!

¡A correr, fanáticos!

La coincidencia ayer de tres actividades partidarias encabezadas por Luis Abinader, Danilo Medina y Leonel Fernández, anuncia que la campaña electoral arrancó en firme y que no se detendrá hasta la víspera del día de las votaciones de 2024.

Aunque los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), intentaban evitar que sus actos fueran tildados de proselitistas, este domingo el presidente Abinader y los exmandatarios Medina y Fernández, en términos electorales tiraron las puertas por las ventanas.

El primero en romper fila fue el presidente Abinader, quien exhortó a la dirigencia y militancia de su partido salir a las calles a defender el Gobierno y decirle a la gente que “no miren para atrás”, además de advertir que desde la oposición, “pueden gritar pero no pueden dañar a nuestra gente”.

Al pronunciar un discurso durante una concentración convocada para posesionar nuevas autoridades en el PRM, Abinader dijo que la oposición tiene “el descaro de presentarse a la población con las mismas caras y los mismos personajes”.

Desde Barahona, donde encabezó un acto de juramentación de nuevos miembros del PLD, el expresidente Medina proclamó que durante su gestión el sector agropecuario garantizó el 85 % de los alimentos que se consumían en el país, al tiempo que reclamó al Gobierno evitar una hambruna.

El expresidente Fernández, en otra actividad de juramentación de afiliados, acusó al Gobierno de improvisar con el envío a las calles de militares, obligar a los policías a ir a misa y pretender que sea esa institución la que instruya a los jóvenes sobre principios éticos y valores.

Con la incorporación ayer del Presidente al cuadrilátero electoral, con un discurso políticamente incisivo, se despejan dudas sobre su repostulación, por lo que hay que esperar que se intensifique el debate entre los tres partidos mayoritarios y sus respectivos líderes.

Tal parece que la gatera que contenía a esos briosos corceles se ha abierto antes de tiempo, clara señal de que arrancó la carrera por la conquista o retención del Poder. De inflación y crisis económica se hablará después.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos