Santo Domingo.- Con la reunión ampliada del consejo de ministros, el presidente Luis Abinader inicia hoy su “hoja de ruta” o estrategia de su Gobierno, ataviado por acusación de corrupción, inflación, apagones e ineficiencia de algunas funcionarios públicos.
A esto se une, que el Poder Ejecutivo realizó esta semana cambios significativos en el tren gubernamental tratando de impregnar nuevos bríos a su gestión, que para algunos, luce socialmente cansada.
Para las 10:00 de la mañana de este domingo están convocados al salón de Consejo del Palacio Nacional, ubicado en el segundo nivel, ministros y directores generales, acto encabezado por el mandatario y la vicepresidenta Raquel Peña.
Entre prioridad gubernamental en el encuentro está trazar líneas estratégicas, definidas por el Gobierno, como 10 metas presidenciales que resumen su programa para este 2026.
Allí, según el cronograma de trabajo, los funcionarios que conforman el gabinete se organizarán en mesas de trabajo temáticas y sectoriales, para revisar la planificación y el presupuesto del 2026 a la luz de una lista de prioridades trazadas por el jefe de Estado.
La dirección de prensa de la Presidencia informó que una vez concluidas las tres sesiones de trabajo del día, los ministros y directores deberán dedicarse a garantizar la ejecución plena de los proyectos que más aportan a las 10 metas priorizadas , bajo criterios de aumento de la eficiencia, transparencia y cercanía con la gente.
Según el departamento de prensa de la Presidencia, en la jornada, los funcionarios definirán los mecanismos claros de seguimiento y articulación para revisar, medir y ajustar cada uno de los proyectos durante todo el transcurso del año.
“El Consejo de Ministros extendido es el segundo momento de la jornada de articulación: acciones priorizadas para las metas de gobierno 2026, iniciada por el Ministerio de la Presidencia en octubre del 2025, con la consulta a representantes de organizaciones sociales que trabajan y representan a sectores poblaciones de mujeres, jóvenes, niñez y envejecientes”, recordó el Palacio Nacional en un documento.
Agregó que las decisiones del primer consejo de ministros de este año serán de ejecución obligatoria para todas las instituciones, tras señalar que servirían como punto de partida para evaluar y mejorar el desarrollo de la gestión gubernamental.
Ataques
En la reunión estratégico del Gobierno se produce a más de un año del presidente Abinader ser reelecto para un segundo mandato y donde la oposición ha comenzado arreciar sus ataques al oficialismo.
La Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana han sido los dos principales opositores que llevado “la voz cantante” contra la política económica oficial.

