Actualidad Economía

Abinader promueve RD como destino para invertir en industria textil

Abinader promueve RD como destino para invertir en industria textil

El presidente, Luis Abinader, tras pronunciar su discurso en Washington D. C. en la Cumbre Ejecutiva de la Asociación Americana de Prendas de Vestir y Calzados (AAFA).

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promovió al país esta mañana como destino ideal para la inversión industrial, textil y de calzado.

Manifestó que la República Dominicana es un destino ideal para aquellos que buscan infraestructura -llave en mano- y una fuerza laboral confiable más cercana a uno de los mercados de consumo más dinámicos del mundo.

En su discurso en Washington D. C. en la Cumbre Ejecutiva de la Asociación Americana de Prendas de Vestir y Calzados (AAFA),  dijo que la República Dominicana está lista, dispuesta y capaz de ser su socio estratégico mientras construimos un futuro más seguro y persistente.

Invitó a los empresarios norteamericanos  a visitar la República Dominicana, a descubrir la calidez y la energía de su gente y la gran cantidad de oportunidades que ofrece nuestro país.

Aseguró que el gobierno continuará trabajando incansablemente, tomando medidas firmes para materializar la visión de desarrollo del país y consolidarse como una plataforma industrial y logística de clase mundial, así como un destino de nearshore para las empresas que buscan reubicar sus cadenas de suministro en un entorno más sostenible.

Leer: Abinader asiste a cumbre AAFA en Washington

Agradeció a la American Apparel and Footwear Association por invitarlo a participar en la discusión sobre los beneficios de la Cadena de Suministro y el Comercio Global.

Fortalecer cadenas

Como presidente de la República Dominicana, agradeció esa oportunidad para destacar las ventajas que los trabajadores y empresarios dominicanos ofrecen a las empresas que buscan fortalecer sus cadenas de suministro.

El presidente Luis Abinader partió este miércoles a Washington D.C, donde participará en la Cumbre ejecutiva de la Asociación Americana de Prendas y Calzados (AAFA).
El presidente Luis Abinader partió este miércoles a Washington D.C, donde participará en la Cumbre ejecutiva de la Asociación Americana de Prendas y Calzados (AAFA).

«Mi país no solo está batiendo récords como un destino turístico de primer nivel en el hemisferio. Nuestro crecimiento como centro de fabricación refuerza cadenas de suministro seguras y estables en América del Norte al tiempo que genera prosperidad y progreso social en casa», precisó.

Dijo que una lección que han  aprendido en los últimos años es que la fortaleza de las cadenas de suministro es la clave para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

«Las interrupciones que han afectado a múltiples sectores, incluida la industria de la confección y el calzado, han dejado claro que la producción eficiente para un mercado de exportación saludable es fundamental para nuestra resistencia económica», indicó.

Repensar estrategias

Sostuvo que las empresas están siendo impulsadas a repensar sus estrategias. Y el nearshoring está emergiendo como una opción competitiva al reducir los costos logísticos y minimizar los riesgos, ofreciendo a los mercados clave una mayor seguridad y eficiencia al tiempo que reduce la dependencia de proveedores lejanos.

Dijo que además de una plataforma industrial y logística que marca el ritmo en América Latina y el Caribe, la República Dominicana ofrece políticas favorables al mercado, transparencia y estabilidad que la convierten en un socio ideal para cualquier empresa estadounidense que trace un camino hacia un crecimiento sostenible.

Estabilidad

 «Durante décadas, hemos cultivado una sólida estabilidad social, política y macroeconómica que ha establecido a la República Dominicana como una de las naciones más dinámicas y de más rápido crecimiento de la región».

Dijo que hoy República Dominicana es la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe, y se proyecta que crecerá un 5% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Precisó que “esa fortaleza refleja la confianza y el buen clima de inversión que hemos podido construir. Un entorno donde las empresas y las inversiones son bienvenidas y apoyadas con políticas claras y un marco legal sólido”.

«Nuestra ubicación geoestratégica, en el centro de las Américas, a dos horas por aire y tres días por mar desde los Estados Unidos, ofrece ventajas indiscutibles a las empresas en sectores como la confección y el calzado, que necesitan cumplir con los exigentes plazos de sus distribuidores y minoristas que buscan agilidad y resiliencia», indicó.

Abinder, precisó que la capacidad de entregar productos en tiempos reducidos y con costos logísticos competitivos, la República Dominicana es el socio ideal.

Presidente RD, Luis Abinader

Dijo que además de esa ubicación envidiable, la conectividad que ofrecemos es excepcional. “Estamos entre los países de la región con la mejor conectividad marítima y aérea y, gracias a esto, importantes multinacionales, aerolíneas y empresas de logística han establecido operaciones en el país.

Precisó que “sin duda, nuestra infraestructura de conectividad y logística abre las puertas a más de 900 millones de consumidores, que se benefician de los acuerdos de libre comercio que tenemos con diferentes regiones, incluido, por supuesto, el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, América Central y la República Dominicana  y la Unión Europea.

Además, el Gobierno, en estrecha colaboración con el sector privado, ha promovido iniciativas importantes como la Ley de Centros Logísticos con los Programas de Despacho en 24 horas y Burocracia Cero, que son parte integral de una estrategia para fortaslecer nuestra posición.