Actualidad Gobierno

Abinader: sin prensa libre no hay transparencia

Abinader: sin prensa libre no hay transparencia

El presidente, Luis Abinader; el presidente SIP, José Roberto Dutriz; Persio Maldonado, coordinador del comité anfitrión de la 81 Asamblea General juntos a organizadores y participantes durante el acto inaugural en el hotel Westin, de Punta Cana. fuente externa

El presidente Luis Abinader aseguró anoche que sin prensa libre no hay transparencia ni  confianza  y que sin ella  la democracia se desvanece  tras sostener que la libertad de prensa es un camino que se construye día a día y que requiere confianza y respeto mutuo.

Al pronunciar su discurso de apertura en la  81.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana,  dijo que «sin prensa libre, no hay transparencia; sin transparencia, no hay confianza y sin confianza la democracia se desvanece».

Dijo que un gobierno que teme a la prensa, teme a la verdad, y reafirmó que el propósito de su gestión es proteger el derecho a informar y a ser informado, garantizando un entorno de respeto, seguridad y ética profesional.

Destacó que la defensa de la verdad es fundamental para la democracia y que el periodismo libre y riguroso es esencial para combatir la desinformación y el caos informativo.

Puede leer: José Roberto Dutriz alerta sobre libertad de prensa en 81ª Asamblea de la SIP

Luis Abinader destaca que la libertad de prensa es clave para la democracia y la transparencia

“Defender la verdad no es una tarea menor: es una forma de patriotismo cívico, una defensa de la razón frente al ruido, y de la democracia frente al fanatismo”, señaló el gobernante.

Llamó a fortalecer la democracia y la transparencia, tras resaltar la importancia de una prensa libre y responsable en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

Valoró la importancia de fomentar el debate y la crítica constructiva, al considerar que “una sociedad democrática y madura no teme al debate, lo fomenta. No silencia la diferencia, la escucha. No censura la crítica, la transforma en oportunidad de mejora”.

“Mientras en este país se escuche una voz libre, se publique una verdad valiente, y se respete una opinión distinta, podremos decir con orgullo que la libertad vive entre nosotros”, afirmó.

Anfitrión

El presidente del comité anfitrión de la 81ª Asamblea de la SIP y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, destacó la importancia de la libertad y la democracia en el ejercicio del periodismo.

Llamó a la clase política y empresarial para que comprendan los desafíos que enfrentan los medios de comunicación, al señalar que es necesario trabajar juntos para fortalecer la prensa y garantizar un entorno más propicio para el ejercicio del periodismo.

OEA

La secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Gil, valoró  la importancia del periodismo libre para la democracia.

Enfatizó que sin un periodismo libre, no hay democracia posible. En este sentido, felicitó al país por contar con el mayor índice de libertad de prensa en América Latina, lo que consideró un logro del presidente que honra su compromiso con la democracia.

Durante la apertura de la asamblea, el mandatario dominicano  junto al presidente de la SIP, José Roberto Dutriz firmaron la Declaración de Salta II sobre principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

La Declaración de Salta fue instituida por la Sociedad Interamericana de Prensa en 2018, en la ciudad argentina homónima. La presente actualización es aprobada por la 80ª Asamblea General realizada en 2024 en Córdoba, Argentina, ante los acelerados cambios tecnológicos y el surgimiento de nuevos desafíos en el ámbito digital que impactan en la comunicación, el periodismo y las libertades de expresión y de prensa.

La asamblea de la SIP, estará enfocada en los desafíos del periodismo contemporáneo, con especial atención en la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la profesión.

El encuentro reúne a editores, periodistas y ejecutivos de medios de comunicación de las Américas para debatir los retos del periodismo, con especial énfasis en la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación.