La defensa de Winston Risik Rodríguez, acusado de narcotráfico y lavado de activos, denunció hoy que su cliente se encuentra en serio peligro de muerte, como consecuencia de las restricciones que para “salvarle la vida” tomaron las autoridades con su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca luego de que fuera herido por un recluso en la cárcel El Pinito de la Vega.
Teobaldo Durán, abogado de Risik Rodríguez, dijo que dicho imputado ha rebajado más de cien libras y teme que en cualquier momento caiga en estado de gravedad, en vista de que en la cárcel de Moca tiene que limitarse a comer el “chao” que sirven a los presos, a pesar de que está enfermo de diabetes, por lo que requiere de una dieta especial.
Sostuvo que en la cárcel de El Pinito de La Vega, Risik Rodríguez preparaba sus propios alimentos, pero ahora en Moca tiene que limitarse a comer el almuerzo diario que sirven, consistente casi siempre en espaguetis, arroz y habichuelas.
En diciembre de 2017, Risik Rodríguez fue víctima de un atentado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito de La Vega, luego de que fuera herido de siete puñaladas por un haitiano, cuyo nombre hasta la fecha se desconoce.
El abogado Durán recordó que como consecuencia de dicho hecho se designó una comisión especial, encabezada por el procurador adjunto Fermín Casilla, para realizar una investigación y rendir un informe, sin que hasta el momento Risik Rodríguez ni sus familiares conozcan siquiera la identidad de su agresor para que querellarse contra él, ni que sepa han hecho las autoridades contra esa persona.
Dicha comisión de investigación decidió ordenar el traslado de Winston Risik del Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito, al Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, donde actualmente se encuentra.
Durán preciso que tras su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, se han tomado “estrictísimas medidas de seguridad”, que impiden a su cliente estar en condiciones humanamente aceptables.
“Winston Risik se ha convertido en una doble víctima, puesto que sobrevivió a un atentado para matarle y ahora se le ha recluido en una especie de solitaria que lo está llevando al borde de la locura; ha transcurrido un tiempo lo suficientemente prudente como para que la comisión designada pueda concluir la investigación que está desarrollando y mientras tanto Winston Risik ha sido enviado a un lugar donde no existen las condiciones mínimas ni de seguridad ni habitabilidad, puesto que es tanto el celo que se tiene en dicho lugar con él, que se le ha limitado a un estrecho cuartucho”, dijo Durán.