Los bancos de sangre mantienen un déficit superior al 50%, debido a una falta de cultura de donación de sangre que hay en el país, según el Laboratorio Referencia.
Referencia Banco de Sangre sugirió fomentar la cultura de donación de sangre desde las escuelas, ya que con ello se contribuiría a salvar vidas.
El Laboratorio Referencia concluyó ayer una jornada que realizó durante dos días en Sambil, donde asistieron cerca de cien voluntarios que donaron sangre.
“Lo que estamos tratando es de sembrar una cultura para que República Dominicana cree conciencia de que lleguemos a tener donantes cien por ciento voluntarios, porque de esa manera las personas que tienen un caso de emergencia, que viven una situación de una cirugía improvisada, pueden contar con sangre segura y disponible cuando la necesite”, dijo Rainelda Flores, ejecutiva de Referencia Banco Sangre.
Sostuvo que la gente está creando conciencia sobre la necesidad de la donación de sangre.
En tanto que Diana Ramírez consideró que si se promueve la donación desde los primeros años de formación educativa, cuando los jóvenes lleguen a la adultez serán ciudadanos con mayores niveles de compromiso social.
“A sí podemos mantener abastecidas las reservas de sangre y revertir el déficit actual de sangre en el país que ronda aproximadamente más del 50% y las donaciones voluntarias son de apenas el 20% de la demanda”, enfatizó Ramírez.
La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre habló durante la clausura de la jornada de donación de sangre realizada en el salón Doral del centro comercial Sambil, durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
La actividad fue encabezada por Cynthia León y Priscilla Kelly León, directora administrativa y médico de Referencia Laboratorio Clínico, así como por Santiago Collado y Diana Ramírez, director y subdirectora médico de Referencia Banco de Sangre, donde fueron galardonados muchos voluntariados.
Los donantes voluntarios reconocidos fueron Omar Cabral y Wilfin Altagracia Toribio y las empresas con clubes de donantes Banco Popular, Humano, Grupo Familia, Marsh Franco & Acra, entre otras.

