En más de cuatro décadas, nuestro país ha buscado un modelo de desarrollo, que permita, a los más pobres, sobre todo, romper las cadenas de la miseria sin necesidad de vender su alma al Diablo y de seguir siendo un juguete en manos de los malos políticos.
Durante los días 13 y 14 de febrero, junto a otros dirigentes de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Baoruco, asistimos en Neyba a un Taller sobre Gestión de Proyectos, dentro de la filosofía del nuevo modelo de Desarrollo conocido por la sigla Adel, que quiere decir, Asociación para el Desarrollo Económico Local.
Adel, concibe el desarrollo, partiendo de un territorio determinado y aprovechando los recurso propios, así como las pequeñas estructuras organizacionales existentes.
En el caso de Neyba, que fue el objeto del taller, todos los asistentes, eran representantes de distintas organizaciones, entre ellas, Adeproba, Coopacrene, Asociación de Ganaderos de Neyba, Fundación Sur Adelante, Fundación Educativa de Jaragua, Mujeres Productoras de Vinos, Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neyba, y organizaciones de productores de plátanos y cítricos.
Al comienzo del evento, se establecieron cuatro o cinco cadenas de producción, como la uva, el plátano, el café y los cítricos. En el área turística, quedó abierta la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece El Lago Enriquillo y los balnearios, Las Marías y Las Barias en La Descubierta, de Jimaní.
El atractivo del modelo, consiste en el concepto de desarrollo en el que todas las etapas se desenvuelven dentro del mismo territorio. El proceso se inicia con la producción local, con o sin valor agregado, y el mercado son las gentes que habitan en la misma área.
En en el país existen cinco agencias provinciales Adel, localizadas en Valverde, Dajabon, Monte Plata, El Seibo y Baoruco.
El PNUD, agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, es el organismo promotor de este modelo de desarrollo.
Debo reconocer el interés y la motivación de los expertos colombianos Franco Jimmy, funcionario del PNUD, y la doctora Diana Patricia Borrero, principal expositora y dirigente de la Adelveles, en su país de origen.
Las agencias ADEL, con buena voluntad y mucha entrega, posiblemente logren emular los éxitos del doctor Muhammad Yunus en La India, que con un novedoso programa de microcréditos, ha revolucionado a su país, llegando a merecer entre otros lauros, el Premio Nobel de la Paz de 2006.

