La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) advirtieron esta mañana de posibles estallidos sociales si el Gobierno elimina el subsidio a los combustibles como ha planteado el expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y dirigente del PRM, Ramón Alburquerque y recordaron las confrontaciones de abril del año 1984.
Rafael -Pepe- Abreu, Jacobo Ramos y William Pérez Figuereo, respectivos presidentes de estas entidades, coincidieron en que sería un peligro para la estabilidad social del país eliminar el subsidio a los combustibles, porque dispararía sus precios, los del pasaje, los fletes, cargas y los productos de primera necesidad.
Además señalan que el Gobierno debe eliminar los subsidios que mantiene a las grandes empresas, pero sin tocar la compensación a los transportistas.
Pepe Abreu recordó que Alburquerque, quien fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), fue uno de los autores de la fórmula que cuando el petróleo subía en el mercado internacional, aquí también debían subir los precios de los combustibles, y cuando bajaran, debía ocurrir lo mismo, pero en la práctica esto nunca se cumplió.
Igualmente mencionó que las protestas sociales de abril del año 1984, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, fue el resultado del aumento de los precios de los carburantes, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el incremento de los productos de básico de la dieta diaria de los dominicanos.
«Hay que recordar que el estallido social del 1984 fue en un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ese entonces, él (Alburquerque) sabe bien por ejemplo qué fenómenos como este se produjeron, él sabe que fue por un tema que tuvo que ver con combustible, alzas de precios, acuerdo con el FMI que propició una especie de shock económico que terminó de la manera que todos conocemos en el 84 y aquí hay que evitar por supuesto que un hecho así pueda producirse de nuevo y tener mucho cuidado y saber pasar este proceso porque cualquier acción de forma precipitada puede dar paso a fenómenos como el que estamos diciendo, a la confrontación”, manifestó.
El presidente de la CNUS dijo que también “hay que recordar que el ingeniero Alburquerque estuvo precisamente en la Refinería cuando la eliminación de los subsidios a los combustibles y la idea que se configuró en el sentido de que cuando baja, baja y cuando sube, sube, supuestamente eso era para evitar que los gobernantes de turnos sobre la base de darles a los combustibles una administración políticas, entonces propiciaran los subsidios, entonces se puso eso así y como los combustibles estuvieron a precios evidentemente controlados, no se había llegado al extremo de hoy, el tema es que solo suben y no bajan».
El dirigente sindical agregó que «el combustibles es la simiente de los estallidos sociales, aquí en República Dominicana eso no se ha producido porque relativamente hay un gobierno que todavía sobre él se tienen expectativas de que puede propiciar salida a la situación, pero hay que estar pendiente al 27 de febrero, qué el presidente Luis Abinader va a decir con respecto a ese tema, ya que se acordó que lo va a abordar, entonces la gente mantiene todavía una esperanza, si no fuera por esa esperanza en Abinader ya el país se hubiese descarrilado por un estallido».
Como muy peligrosa para el país consideró la situación de que un galón de combustible ronda los 300 pesos.
Jacobo Ramos
El presidente de la CNTD dijo que hay amenazas de que se produzcan situaciones que tengamos que lamentar y que por esa razón planteó recientemente que el presidente Abinader debía poner en marcha alguna contingencia para hacer frente al alza en los alimentos que beneficie a los sectores más vulnerables.
“Yo creo que la medida de eliminar los subsidios, sobre todo para las grandes empresas que no necesitan de esos subsidios para sobrevivir y que lo han tenido por muchos años, yo pienso que es un aspecto muy sensible de la crisis que se está presentando en la República Dominicana”, consideró.
Ramos añadió: “Solamente hay un subsidio que se justifica ahora y es el que se le está dando a los transportistas. ¿Por qué digo que se justifica?, porque eso ayuda a que los precios de los pasajes no aumenten más, no se encarezca y no afecte por demás a la clase trabajadora que es la que coge transporte público y la que está forzada por el alto costo de la vida que se está produciendo ahora en el país”.
Pérez Figuereo
El presidente de la CNTU afirmó que la compensación que el Gobierno da a los choferes es vital para mantener los precios del pasaje de forma estable.
Pérez Figuereo dijo que la propuesta de Alburquerque afectaría a la clase trabajadora, que es la que se transporta en vehículos públicos y a las amas de casa porque se aumentarían los precios de los alimentos.
“Pero también hemos dicho en muchas ocasiones que cada semana Industria y Comercio debe mandar inspectores a las estaciones que almacenan 10,000 galones de combustibles y lo venden a 4 y 5 veces más caro cuando fueron comprado más barato. Hay que obligar que estas estaciones vendan al precio que compraron la semana anterior, no con el aumento aumento, porque así ganan ellos”, dijo.
UN APUNTE
Posición de Alburquerque
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, calificó de “absurdo y disparate” el subsidio del Gobierno a los precios de los combustibles y aconsejó eliminarlo. Planteó que en caso contrario debe ser focalizado hacia los sectores económicos y sociales que más lo necesiten, porque, en la actualidad, solo beneficia a los sectores de mayores ingresos del país. Para el expresidente de Refidomsa esa subvención es económicamente “insostenible” y que, continuándola, las autoridades corren el riesgo de agotar el Presupuesto del Estado.

