Durante las fiestas navideñas se incrementan las cifras de presión arterial y los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de que las personas sufran enfermedades cardiovasculares, según afirmó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La doctora Carmen Encarnación Roa, dijo que para esta época las urgencias e ingresos hospitalarios aumentan debido a crisis hipertensivas, diabetes descompensada, ataques de gota y diversas patologías digestivas relacionados con excesos alimentarios.
Subrayó que además se incrementan algunas enfermedades neurológicas, como la epilepsia, que se ven peligrosamente influenciadas por la ingesta de alcohol o la falta de sueño.
“Ha llegado la Navidad y con ella las comilonas, las largas sobremesas en familia, los brindis, los dulces, pero también los kilos de más. Esto provoca que las cifras de presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos se disparan y con ello, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, apuntó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Encarnación Roa indicó que en las personas obesas o con sobrepeso, la hipertensión arterial es entre dos y tres veces más frecuente que en los individuos con un peso normal.
“Hacemos un llamado a la sociedad dominicana para que en estas fechas modera la ingesta de comidas copiosas, ricas en sal y grasas para mantener los objetivos de salud”, precisó.
Enfatizó que “los pacientes hipertensos deben cuidar especialmente su dieta durante los días festivos de fin de año, dado que son más propensos a tener exceso de peso, pues diversos estudios arrojan que un aumento en el peso corporal de 10 kilos supone una diferencia de 20 mm HG en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mm HG en la tensión arterial diastólica (mínima)”.
Resaltó que esta relación es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. “La reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial hasta el punto de que, en algunos casos, basta con introducir pequeños cambios en el estilo de vida para mantener los objetivos de salud, sin necesidad de añadir medicación”, adujo.

