El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, llamó ayer a los partidos políticos a reflexionar sobre la aplicación del voto preferencial que se implementará en el nivel municipal las próximas elecciones, para evitar los conflictos generados en los pasados comicios.
“No podemos realizar un juicio de valor sobre el voto preferencial, pero sí llamamos a la reflexión sobre la factibilidad de su aplicación para las elecciones del 2020 en el nivel municipal”, precisó Jáquez Liranzo, al encabezar ayer una audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
Participaron en el acto diversas personalidades del país, entre ellos el expresidente Leonel Fernández, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y de la Junta Central Electoral, Julio César Castalos Guzmán; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el empresario José Luis Corripio Estrada y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, entre otros.
El presidente del máximo órgano electoral consideró que para el caso de los regidores, de los suplentes a regidores y de los vocales, que suman más de 3 mil posiciones, más las de los diputados, para las elecciones del 2020 el TSE conocería más de 2,500 expedientes de conflictos relacionados con el voto preferencial en el período post-electoral.
Modernidad
Dijo que en su gestión se trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la modernización del órgano electoral y que incrementará un sistema de gestión de calidad, que deberá estar acompañado de eficiencia, transparencia, credibilidad y equidad.
“Tenemos como prioridad la inserción en el primer año de la norma ISSO 9001-22015, la cual tendrá un impacto directo en la calidad de los servicios que ofrece el TSE a la ciudadanía y mejorará considerablemente los procesos administrativos con elevados estándares, garantizando confianza, transparencia y credibilidad en el manejo de la cosa pública”, explicó.
Sobre la mujer
En su ponencia, el representante del TSE deploró la exclusión y los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las mujeres y los jóvenes para abrirse un espacio político.
“La violencia política tiene como su principal efecto impedir la participación de las mujeres”, dijo.
Justicia electoral
Anunció que el TSE inició la ejecución del proyecto “Justicia electoral y valores democráticos”, que busca capacitar a los diversos sectores del país sobre el rol y el alcance del órgano contencioso electoral y los valores de la democracia.
Labor
El Tribunal Superior Electoral dictó el pasado año 6,446 sentencias en materia de ratificación de actas del Estado Civil.
Ha revisado 35 recursos que le han sido incoados, conformado 15 sentencias, declarado inadmisible 16 recursos y solo anuló cuatro sentencias, de las cuales dos han sido por incompetencia, uno rechazado y otro por inadmisibilidad.
El empresario José Luis Corripio conversa con el expresidente Leonel Fernández.


