Actualidad

Afirma entran 1.8 millones haitianos en últimos 15 años

Afirma entran 1.8 millones haitianos en últimos 15 años

Al menos un millón 800 mil haitianos ha entrado ilegalmente y se ha establecido en República Dominicana en los últimos 15 años, afirmó hoy el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
Denunció que la presencia masiva de haitianos empobrece cada vez más a República Dominicana.

El legislador peledeísta pidió al gobierno adoptar medidas de fuerza para sacar a todos los ilegales del vecino país.

Consideró que las autoridades tienen que actuar como lo haría cualquier país del mundo, sacar a todos los ilegales de su territorio.

«No es que van a penetrar, es que están en el país. En los últimos 15 años a la República Dominicana han penetrado entre un millón 500 a un millón 800 mil haitianos y viven aquí de forma ilegal», aseguró el congresista.

Añadió que «hay que tomar una decisión porque están ilegales y están digo yo empobreciendo aún más a la República Dominicana, deben tomarse algunas decisiones de fuerza, bueno de fuerza es lo que hace cualquier nación, que una persona que no esté legal no esté en el país, haitianos, venezolanos, colombianos, de cualquier país, como hace Estados Unidos, hace Francia, hace cualquier país».

Reconoció que el Ejército está realizando muy buen trabajo impidiendo la entrada de los haitianos, pero que el problema es que ya los ilegales están en el país. «El trabajo que está haciendo las Fuerzas Armadas es muy bueno, pero el problema es que ya están adentro», dijo Sánchez Roa.

El congresista oficialista no dijo de dónde procedía la estadística de que un millón 800 mil haitianos ilegales viven en el país.

Recientemente la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, denunció que hay poblaciones fronterizas donde la mayoría de los habitantes son haitianos.

Los puestos de trabajo en las poblaciones limítrofes la mayoría están en manos de los haitianos, incluyendo las labores agrícolas y de la construcción.

Mientras tanto en diversas ocasiones se ha responsabilizado a los militares que custodian los puntos fronterizos y a los inspectores de la Dirección General de Migración de cobrar para dejar pasar los haitianos ilegales.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.