Economía

Afirma es desafiante actual contexto global

Afirma es desafiante actual contexto global

Ministros participantes esta mañana en la apertura de la XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó hoy en la apertura de la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Cepal, que el encuentro se realiza “en un contexto global y regional verdaderamente desafiante e incierto que nos está obligando a repensar las formas en que enfrentamos los retos estructurales vinculados a acelerar y generalizar el cambio tecnológico, a reducir las desigualdades y lograr mayores niveles de cohesión social territorial.

El ministro Pavel Isa Contreras indicó que “en las últimas dos décadas, las transformaciones tecnológicas asociadas a la digitalidad y a la llamada cuarta revolución industrial han introducido nuevos desafíos en la reducción de la brecha tecnológica que separa a la región de los polos económicos tradicionales de mayores niveles de desarrollo y de las economías emergentes de mejor desempeño”.

Por otro lado, dijo que se han exacerbado las crisis ambiental y climática. “La erosión de la base natural del planeta es cada vez más evidente, afectando especialmente a las personas, las comunidades y las economías más pobres, y los eventos hidrometeorológicos extremos se han hecho cada vez más frecuentes e intensos, incrementando notablemente los riesgos sobre las infraestructuras, sobre los sistemas agroalimentarios y sobre muchas comunidades y sus medios de vida”.

Además, las tensiones geopolíticas globales que iniciaron en la década pasada y que se han exacerbado recientemente están estresando la arquitectura económica global.

Según Isa Contreras, “desde 2020 hasta hoy, la incertidumbre se ha agudizado. En primer lugar, la pandemia y las políticas de respuesta afectaron sensiblemente las capacidades productivas y las cadenas de abastecimiento, ralentizaron los procesos de construcción de capital humano y desataron procesos inflacionarios globales”.