Economía

Ven transparencia clave en desarrollo

Ven transparencia clave en desarrollo

Maia Seeger Paul James, Andrea Repetto, Roberto Saba y Amanda Glassman, funcionarios de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades, participan en panel sobre transparencia, en Asamblea Gobernadores.

PUNTA CANa, La altagracia. “Si no hay transparencia, inclusión y rendición de cuentas no habrá un mayor avance ni desarrollo sostenible”, afirmó una alta funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al referirse a los retos que tiene República Dominicana y los demás países de la región para un mayor crecimiento económico de cara a los próximos años.

Andrea Repetto, directora de Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID, dijo que estos temas son fundamentales para los gobiernos y el sector privado a los fines de aumentar la productividad integral, la cual entiende es la que tiene impacto en la calidad de vida de la gente.
Repetto intervino en una de las sesiones de las Reuniones Anuales de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realizan en Punta Cana, La Altagracia.

“Desde la realidad del BID, mayor acceso es uno de los temas principales y un elemento clave de inclusión. La gente tiene que saber cuáles políticas se implementan. Además, se debe cumplir con cada una de las mismas”, expresó Repetto.

En ese sentido, Maia Seeager, directora ejecutiva de Sustentarse, precisó que recibieron más de 230 quejas y pudieron identificar que el 31% de estas se originaron en la falta de transparencia, inclusión y de rendición de cuentas, entre 2010 y 2023.

“Tenemos ese problema tanto en los gobierno como en el sector privado. Hay muchas información que no se publican, entonces no tenemos un conocimiento real de lo que tenemos o con qué contamos, para trazar medidas en prodesarrollo. En el caso de las empresas privadas, en sus informe siempre dicen que está todo bien y no siempre es así”.

Por otro lado, Repetto sostiene que dentro de los retos que tiene el país como los demás de la región es la “transición energética justa” y los temas sociales, ya que tiene un impacto directo con la economía.