Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Breves de regreso

Cuando toma uno unas cortas vacaciones se debe evitar la lectura de los periódicos y la incesante información que genera el diario vivir, y preferir la literatura para vivir las vidas ajenas que nos muestra la ficción. De vuelta a la actividad productiva, y como el mundo sigue dando vueltas aunque uno se desmonte del tiovivo por unos días, es inevitable encontrarse con alguna que otra buena o mala noticia y con interesantes temas para comentar, a saber.

Loma Miranda. Fue la crónica de una observación presidencial no anunciada, pero sí ampliamente justificada por razones de fondo y de forma: no existe el estudio científico y concluyente de que ese valioso promontorio debemos protegerlo como parque nacional y, en afán populista, los legisladores “se llevaron de encuentro” las mismas leyes que les toca hacer por mandato constitucional. Se abre ahora una brecha para un debate ponderado que concilie la protección medioambiental racional y la explotación minera responsable.

Criminal medida”. Así calificó la directora de Proconsumidor la acción de los productores pollo de matar 2 millones de pollitos para encarecer el precio de esta carne de consumo popular. Por demás, recomendó a la población no comprarla a 65 pesos la libra por considerarlo un “precio abusivo”. Antes, el ministro de Industria y Comercio sugirió ser creativos en la búsqueda de alternativas proteínicas para que la población mantenga sus niveles de nutrición, declaración seria y responsable ante este “ilícito” contra los derechos de los consumidores.

Alta valoración. No me extrañó leer en la encuesta Gallup-Hoy publicada esta semana que el 91% de la población aprueba los primeros dos años de gestión del gobierno del Presidente Danilo Medina, y que el 56.8% de la ciudadanía considere eficiente su Gabinete. Entiendo que esta última cifra podría estar más cerca de la primera si Medina, como ya anunció, finalmente decreta cambios para colocar más gente capaz y honesta de su equipo político en la Administración Pública. El resultado sería un mejor desempeño en consonancia con su estilo sencillo y eficiente de gobernar para mejorar la calidad de vida de la gente que, ratificado por esta reputada encuesta, tiene una alta valoración ciudadana.

Un nuevo partido. Interesante que, luego de su meditada renuncia del PLD, la estimada amiga y diputada independiente Minou Tavárez Mirabal anuncie la conformación de un partido político conformado por ciudadanos que “no tiene colas que les pisen” y para permitir que “personas decentes” lleguen a cargos de poder. Enhorabuena en este noble intento de mejorar el ejercicio político vernáculo que de seguro atraerá personas con formación profesional y valores éticos que no encuentran cabida en la partidocracia tradicional. Como ella públicamente lo ha solicitado, vaya mi sugerencia de nombre: Partido de la Decencia Nacional.

Yaqui Núñez. Mi “tío de cariño” desde los recuerdos familiares vividos en Santiago hace más de 40 años. Luego se convirtió en aquel admirable prestidigitador de la palabra que, ¡oh crueldad de la vida!, literalmente pierde el habla al final de la suya. Maestro del verbo hecho cultura, descansa ya en el silencio eterno de las almas querido tío.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación