Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregaron a las 2:28 de la madrugada de este jueves a Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz a tres oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en extradición a ese país, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.
En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y de un decreto del Poder Ejecutivo, Rodríguez Cruz, de 47 años, fue sacado del país en el vuelo DL-488, de Delta Airlines, que despegó a las 2:37 de la madrugada por el aeropuerto Las Américas.
La información fue suministrada por autoridades de la DNCD en la terminal y confirmada por el oficial de prensa del organismo, Roberto Lebrón.
Sin entrar en detalles, el portavoz de la DNCD dijo que Rodríguez Cruz fue escoltado hasta el AILA a las 12:05 por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía y entregado allí al personal estadounidense que viajó a República Dominicana para trasladar al imputado hasta Boston.
La DNCD ejecutó el decreto 186-12, emitido por el presidente Leonel Fernández, poco después de que la Suprema Corte de Justicia acogiera, mediante sentencia, una solicitud interpuesta en ese sentido por la Procuraduría General de la República. Se le acusa en EEUU de una supuesta conspiración para importar y distribuir cocaína.
Rodríguez Cruz fue arrestado a finales de 2011 por los organismos de seguridad, a propósito de una orden de arresto emitida por el Ministerio Público. Se le acusa en EEUU de violar varios artículos del Código de Justicia de ese país, infracciones avaladas por la procuraduría y la SCJ.
Estaba solicitado en extradición desde marzo de 2008. La SJC dispuso, además de ordenar la entrega del imputado, incautar todos sus bienes, entre ellas residencias de lujo, un apartahotel y locales comerciales. Sobre todo ubicados en la zona Este del país según las autoridades.

