Porque su territorio está colocado en zona de paso de huracanes, ciclones y tormentas, por los elevados riesgos de terremotos y frecuentes movilizaciones de grandes masas humanas República Dominicana requiere de un eficiente sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres, como lo ha advertido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Aunque ese equipo multidisciplinario, integrado por veintidós instituciones oficiales y no gubernamentales, ha afrontado con diligencia y eficiencia los más recientes eventos derivados de la temporada ciclónica, no hay dudas de que urge de mayores recursos para poder salir airoso ante emergencias mayores.
El equipo directivo del COE, integrado por su director, general Juan Manuel Méndez García, ingeniera Gloria Ceballos, directora de Meteorología; Fernando Feliz, Edwin Olivares, Carlos Paulino, Julián Román y Luis Cuevas, participaron como invitados especiales al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La ingeniera Ceballos urgió la instalación de un nuevo radar y de 12 estaciones telemétricas, lo que conllevaría una inversión de apenas tres millones de dólares, para mejorar los servicios de predicción de los estados del clima, cuyo radio de acción abarcaría al territorio de Haití.
Esa entidad requiere de los equipos adecuados para poder ofrecer alerta temprana sobre prevención de posibles inundaciones, lo que evitaría mayores desgracias humanas, más aun si se toma en cuenta que en lo que resta de temporada ciclónica se espera la formación de entre nueve y diez tormentas tropicales.
El general Méndez García ha dicho que el COE cuenta con un Plan Nacional de Emergencia en condiciones de enfrentar eventualidades que deriven del paso de un ciclón o tormenta, un terremoto o por la inmensa cantidad de personas y vehículos que se movilizan durante Semana Santa y temporada navideña, aunque en cada ocasión se observa más voluntad que recursos.
Se resalta la advertencia del director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma, ingeniero Eugenio Polanco, por la falta de planificación territorial y la construcción de edificaciones que no cumplen con el protocolo antisísmico, lo que supone riesgos terribles en caso de terremoto.
Lo cierto es que por su ubicación en la zona del Caribe y porque su territorio está plagado de placas y fallas tectónicas, República Dominicana mantiene permanente riesgo de paso de ciclones, huracanes y tormenta o de la ocurrencia de un gran sismo. Es por eso que hoy se emite una alerta roja ante los requerimientos del Centro de Operaciones de Emergencia.

