Actualidad

Alertan fenómenos extremos

Alertan  fenómenos extremos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que los cambios en el medio ambiente provocados por el calentamiento global en los últimos cuatro años están provocando fenómenos meteorológicos extremos; sólo el pasado año las inundaciones afectaron a más de 35 millones de personas y perdidas de miles de millones de dólares.

Las consideraciones fueron expresadas por Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres expresando que se prevé que la tendencia al calentamiento continuará como consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Citó que el «pasado año solo en los Estados Unidos de América, hubo 14 desastres relacionados con el tiempo o el clima, y la devastación causada por cada uno de ellos costó más de 1 000 millones de dólares de los Estados Unidos, representando un costo total de aproximadamente 49, 000 millones de dólares. y en el todo el mundo.

Ante esta realidad el experto expresó “No hay tiempo que perder. Como ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el cambio climático va más rápido que nosotros”.

La urbanización y la industrialización, la escasez de agua, la degradación de la tierra y la desertificación, y la pérdida de diversidad biológica son algunas de las muchas causas interrelacionadas del creciente impacto de los desastres y del cambio climático.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2019 se centra en acelerar la adopción de medidas para potenciar la «resiliencia» frente a los peligros naturales interrelacionados que alteran o destruyen la vida de millones de personas cada año.

La destrucción del medio ambiente y los ecosistemas ha agravado las dificultades. La deforestación aumenta el riesgo de fuertes precipitaciones que provocan crecidas y deslizamientos de tierra.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos