Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

Oda a la mujer

 

El lunes se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sirve para denunciar la violencia sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas para su erradicación. Se tomó la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por las Naciones Unidas con su resolución 54/134.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un serio problema de salud que se ejerce con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al hombre. Nace y se sostiene en la falta de equidad en las relaciones hombre-mujer y en la discriminación hacia las mujeres. El 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

He insistido que en la República Dominicana se requiere de un abordaje serio del problema sostenido en una Política Pública Saludable aplicable a todos.

Mientras cada institución tenga planes y programas particulares y anden buscando protagonismos en los medios no solucionaremos el problema. A propósito del 25 de noviembre, se cumplen 3 años del fallecimiento de mi líder Fidel Castro, quien junto a los otros líderes construyeron la sociedad donde más se respeta la mujer y donde menos feminicidios se producen en el continente.

Esta celebración se ubica al mismo medio de los días en que nacieron mis dos hijas, de las que estoy seguro, por la educación recibida, que no son candidatas a engrosar las estadísticas de feminicidios.

El jueves pasado me referí a “La Jabada”, en sus 31, pero ayer celebraba sus 30 Ana Vanessa “La Morena” que hurgando en la Red encontré que nació el mismo día que Bruce Lee y el guitarrista Jimi Hendrick. Ella, además, es una de las mejores amigas con que cuenta el que fabrica a “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos