Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Pésame

Al amigo y colega cubano Héctor Rodríguez Silva. EPD
Mandé por la plataforma de WhatsApp un saludo a madres que perduran en mis afectos, y cuando atendí las respuestas me topé con la única cosa que ensombreció un buen “Día de las madres” que viví el pasado domingo; en lugar de Crucita, la maquillista del canal 4 que me brindó sus servicios con calidad y respeto por más de 10 años, quien respondió fue su hija dándome la noticia de que su madre había fallecido diez días atrás.

Le contesté con mi pésame y le dije, además, que su madre fue una persona buena. Ella respondió agradecida. Intentaré verla para expresarle mi pesar.

El pasado domingo, también, falleció el fundador y miembro del primer Comité Político del PLD José Joaquín Bidó Medina junto a Cheché Luna, Euclides Gutiérrez Feliz, Antonio Abreu y Juan Bosch.

Bidó, ejemplo de lealtad, honestidad y capacidad permaneció siempre en el poderoso Comité Político. Mi título de médico, de 1983, lleva su firma cuando fue Rector de la UASD. Su ejemplo de honestidad fue tal que se le comparaba con don Juan, y las charlas que el PLD institucionalizó para hablar del hombre nuevo, que era una forma de inculcar en los peledeistas que siempre se debía ser honesto, quien las impartía era Bidó Medina. En mis 32 años en el PLD fue uno de mis guías.

Las dos personas que partieron, y que cruzaron por mi vida, ambas de extractos humildes, porque el destacado hombre público que llegó a ser Bidó partió desde la condición de ser sastre con que llegó a la capital desde Barahona, me legaron su ejemplo; y lo más importante, según las palabras de su hijo, en la funeraria, fue que Bidó supo construirse un traje de honestidad y decencia que llevo siempre.
Perdonen esta necesaria nota luctuosa en “algo más que salud”.