Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Un 11, también…

El 11 de septiembre de 1963 se fundó el club deportivo y cultural “Mauricio Báez”. Es un referente social no sólo para la barriada de Villa Juana, sino para todo el país. En las décadas de los ochentas y noventas, del siglo pasado, estuve muy ligado al club y sus dirigentes, desde mi club Doctor Rafael Barias y en la génesis de la Asociación de Clubes de Santo Domingo (ACLUSADO).

Compartí gratos momentos con Nelly Manuel Doñé, Gerardo Suero, El “Pay” Blanco Peña, Leonel Carrasco, Leo Corporán, King Morris y Bayón Domínguez, entre otros. Muchos de ellos se mantienen al frente del club. Mis felicitaciones.

También fue un 11 de septiembre de 1966 que un grupo de periodistas encabezados por Rafael Molina Morillo, fundaron este periódico, que oficialmente me aceptó como columnista veinte años después. Por 57 años ha sido la voz de todos y una tribuna abierta a todas las expresiones sin censura ni acomodamiento de los hechos.

Freddy Gatón Arce, Mario Álvarez Dugan y Radhames Gómez Pepín le dieron brillo a su dirección, y sobre todo, inspiraron confianza.

Siete años después fue derrocado el colega y presidente de Chile Salvador Allende por un grupo de hijos del averno encabezados por el traidor Augusto Pinochet, que aparte de ser un asesino despiadado que segó lo mejor de la juventud y la intelectualidad chilena, al final se comprobó que fue también un vulgar ladrón.

28 años después del magnicidio de Allende, precisamente 11 de septiembre, nació mi sobrina Issvel Alfonsina que a sus 32 años lleva una vida plena.

¡Ah! se me estaba pasando, hace 22 años, fueron impactadas por aviones de pasajeros, en plena mañana, las torres gemelas y otros dos aviones fueron al Pentágono y el otro pretendía llegar a la Casa Blanca. Ha habido decenas de teorías, y sinceramente, todavía no cree en ellas el que escribe “algo más que salud”.