La Jornada de Tanda Extendida es el nuevo paradigma establecido por el presidente Danilo Medina para beneficio de todos los estudiantes, consideró este jueves el licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, en el acto oficial de apertura de la segunda versión del ARDE, que tuvo lugar en el club Mauricio Báez.
Amarante Baret dijo que “aspiramos que nuestros estudiantes reciban la mejor educación posible” y que una educación integral no solo lo son las matemáticas, historias, ciencias sociales, geografía, etc.
“Una educación integral debe incluir lo mejor del arte, la cultura y el deporte”, sostuvo el ministro de Educación.
El ARDE es un encuentro artístico, recreativo, deportivo y cultural cuya primera versión se realizó el pasado año de manera exitosa. En esta segunda entrega, más de 2000 estudiantes ven acción, en representación de 108 centros de Educación de Jornada Extendida.
El licenciado Amarante Baret consideró que en la actualidad en el país existen dos tipos de educación: Una de primera para los ricos y la élite y otra de segunda, para los pobres.
“El presidente Danilo Medina ha decidido que en el país tiene que haber una sola educación, con mucha calidad, para todos”, expresó.
Y agregó que la educación de Jornada Extendida creará una oportunidad para que el arte, la cultura y el deporte florezcan en República Dominicana.
“Los mejores escritores, músicos y deportistas saldrán de las escuelas públicas dentro de pocos años”, pronunció el ministro de Educación Amarante Baret.
El acto
Amarante Baret encabezó la mesa de honor junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Ángel Danilo Mesa, director Ejecutivo del Inefi; Marcos Díaz, viceministro de Deportes y Luis Matos, viceministro de Educación.
También estuvieron Geovanny Romero, coordinador de las Jornadas Extendidas; Vivian Báez, directora de Recursos humanos del Ministerio de Educación; Leo Corporán, presidente de la Fundación Mauricio Báez y presidente ad-vitam y fundador del club Mauricio Báez.
El acto fue bendecido por el sacerdote Francisco Caraballo, director del liceo Eugenio María de Hostos, de Bayaguana. Luis de León, viceministro de Educación, dio la bienvenida a los presentes.
La antorcha de Arde, que recorrió las 18 regionales educativas, llegó al club de manos de la campeona de Gimnasia, Yamilet Peña, quien encendió el pebetero.
Un nutrido público animó el acto que contó con presentaciones de bailes folklóricos y gimnasia rítmica, entre otras actividades artísticas.
Al finalizar la ceremonia, el ministro de Educación Amarante Baret, acompañado de los invitados especiales, hizo un recorrido por la plaza cultural Mauricio Báez donde los estudiantes montaron una exposición de pinturas y manualidades, al tiempo en que se competía en baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, judo, ajedrez y atletismo, entre otros deportes.
También se efectuaron actividades de bailes folklóricos, gimnasia rítmica, teatro y otras manifestaciones artísticas.

