Si le dijeran que en el territorio de los Estados Unidos de América vive gente apegada a costumbres tan extrañas como andar descalza, prescindir del uso de automóviles, electricidad, máquinas de lavar y métodos artificiales para preparar y conservar alimentos, además de rechazar otras comodidades de la vida moderna, usted podría con toda lógica- resistirse a creerlo.
Se conoce como la comunidad Amish y aunque sus adeptos suelen cubrir de misterio el accionar cotidiano y cerrarse al mundo exterior, se les ve cerca de los lugares donde viven, con atuendo muy característico en ejercicio de un peculiar estilo de vida, capaz de despertar la curiosidad de muchos.
Se dice que hay 22 comunidades de este tipo en los Estados Unidos, en las que habitan cerca de 250 mil miembros, sobre todo en Ohio, Pensilvania y en Ontario, Canadá, todos orientados por la misma contemplación religiosa.
El autor de esta crónica participó en una expedición hasta el condado de Lancaster, Pensilvania, para constatar esta realidad de la que se habla como si fuera un mito en Nueva York y otros puntos de Norteamérica. Estando muy cerca de donde vive al natural y cultiva la tierra una comunidad amish, nadie dio detalles de cómo llegar hasta ellos.
Frente a una casa de madera y techo muy alto, preguntamos a una niña, rubia, de largo vestido y sin zapatos, cómo encontrar el lugar donde trabajan los amish, pero declaró ignorar todo lo preguntado.
En el entorno del caserón, sobre una larga cuerda, colgada desde un seto hasta un árbol, se secaba gran hilera de ropa lavada a puro puño. La madre, también cubierta de tosco camisón, llamó a la niña para alejarla de los extraños.
En el pequeño pueblo Bird Hard (Pájaro en Mano) fueron vistos algunos, las mujeres y niñas con largos sayones, mientras los varones vestían pantalones oscuros, camisa blanca, breteles y sombrero.
Su medio habitual de transporte es carreta tirada por caballos, por lo que este animal se ha convertido en un símbolo para publicitar a la comunidad, de la cual se saca provecho turístico, mientras ellos venden productos del campo.
Las carretas van recubiertas de techo duro, casi cerradas, a diferencia de los coches usados en República Dominicana.
Mucha gente viaja de los EU y otros lugares a fin de vivir la experiencia de observar a los amish en su estado natural, donde cultivan la tierra y habitan casas elementales al margen de todo lujo, pero ellos rechazan el contacto con el exterior y huyen de ser fotografiados.
Su razón de ser obedece a ideas religiosas, basadas extrañamente en el Nuevo Testamento, y su asilamiento de la civilización se basa se explicó- en la aspiración de ser una comunidad modelo a los ojos de Dios.
Venden tomates, maíz, lechuga, fresas y flores, además de ofertar el servicio de paseo en coche a los turistas que andan por conocerlos. Igualmente elaboran productos, sin conservas, hechos a partir de los frutos cosechados.
Los amish no reciben ayuda social del gobierno ni asistencia de salud, rechazan el servicio militar y el pago de algunos impuestos. Practican la solidaridad para reparar daños de la naturaleza a sus bienes, pues rehúsan servicios de seguro.
De su práctica sexual se tejen leyendas tales como que las parejas sólo se ayuntan para la procreación y que el día que ha de producirse el contacto, la mujer se arropa con una sábana perforada a la altura de su órgano genital, y por ese agujero incursionará el varón.
En el municipio de Strasburg, al que pertenece la localidad de Bird Hard, hay movimiento constante de gente, autobuses turísticos, tiendas de recuerdos y repletos bazares de antigüedades, porque allí muchos interesados en observar la vida de los amish.
De hecho, para evitar el contacto con el mundo exterior, los amish realizan trabajos en sus hogares, como artesanía. Prescinden por completo de los artículos decorativos.
Conocedores de la realidad de esta peculiar etnia, explicaron que algunos padres intentaron usar implementos de la vida moderna, sobre todo para el cuidado de los niños, para lo cual requirieron permiso a los jefes religiosos, pero en todo caso la respuesta ha sido negativa.
UN APUNTE
Religión
Pese al apego a su fe religiosa, la comunidad amish no construye templos y los miembros realizan sus cultos en sus hogares. Tienen en la Biblia el modelo a seguir y asumen ideas como la de que la amistad con el mundo los enemista con Dios, contenida en una carta del apóstol Santiago.

