Andrea Hernández volverá a darle relevancia a la disciplina del judo cuando sea exaltada en el XLVIII Ceremonial del pabellón de la Fama el domingo 19 de octubre 2014. La vegana se convertirá en la quinta atleta de esa discplina que llega a la inmortalidad del deporte nacional y la segunda de su género.
Hernández, presentada en un acto celebrado el pasado jueves, no escondió su felicidad y dijo que recibirá la exaltación como el último paso de su trayectoria deportiva.
Ella se unirá a los ex atletas Radhamés Lora Salcedo, dulce María Piña y a los propulsores Juan Chalas y Mamoru Matsunaga.
“Será el último escalón de mi trayectoria deportiva. Un escalón que esperaba subir, que deseaba y lo he conseguido,dijo Andrea, quiens erá inmortalizada el domingo 19 de este mes en un acto a celebrarse desde las 11:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, con el respaldo de Café Santo Domingo, Critical Power, S.R.L., Ferquido y el Banco Popular Dominicano.
La ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe será instalada en el templo sagrado del deporte nacional junto Ramón Martínez, Moisés Alou, Teresa Durán, Josué Polanco, José Joaquín Puello y Alejandro Tejeda.
Su logro en los Santiago 86 la convirtió en la primera judoka femenina que ganaba una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se impuso en la división de los 72 kilogramos , derrotando en la final a Idalia Hernández, de Cuba, históricamente una potencia a nivel continental.
Hernández siguió elevando su nivel y ganando medallas casi en cada evento internacional en que representó a República Dominicana. Subiría al podio en los Juegos Panamericanos ganando la presea de plata cuando peleó la final de los 66 kilogramos en la versión Indianápolis 87, Estados Unidos, derrotada en una reñida pelea por Sandra Greaves, de Canadá.
Esa plata también la marcó como la primera mujer con una medalla en Juegos Panamericanos. Tras un inesperado y extenso retiro, Andrea regresó a la competición ganado presea de oro en 72 kilogramos , durante el III Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en el país en 1997.