Por segunda ocasión el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció este lunes la anulación de la modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizada el 3 de diciembre del 2017, la cual ratificaba a Miguel Vargas como presidente de la organización.
El tribunal emitió la decisión, tras conocer de nuevo la demanda en nulidad interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua, en cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) que ordenó un nuevo juicio.
La primera sentencia del TSE que fue emitida el 22 de marzo del año pasado anulaba la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Vargas en el PRD.
En la nueva sentencia, los jueces del TSE anularon todas las decisiones adoptada en la XXXIV convención extraordinaria Pedro Franco Badía, por falta de convocatoria.
Además, anula la reforma estatutaria.
La sentencia tuvo tres votos a favor y dos en contra.
Mientras Guido Gómez Mazara y Tonty Tutinel, saludaron la decisión y pidieron a la Junta Central Electoral suspender los recursos a la organización.
El auto de la sentencia señala: “PRIMERO: Que se acoja en cuanto a la forma de la presente Demanda en Nulidad de modificación estatutarias, incoada por los señores AURELIO MORETA VALENZUELA, ANDRES HENRIQUEZ Y CESAR EMILIO GUZMAN ANTIGUA, realizadas por el Partido Revolucionario Dominicano en la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria “Dr. Pedro Franco Badía” de fecha 3 de diciembre de 2017. SEGUNDO: DECLARAR la nulidad de las modificaciones estatutarias realizadas por el Partido Revolucionario Dominicano mediante la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria “Dr. Pedro Franco Badía” de fecha 3 de diciembre de 2017.
Igualmente: DECLARAR la nulidad de todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en sus reuniones celebradas en fecha 7 y 19 de noviembre de 2017 respectivamente, en virtud de la nulidad estatutaria antes solicitada. » DECLARAR retrospectivamente, la nulidad de la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria “Dr. Pedro
Franco Badía” de fecha 3 de diciembre de 2017, celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano. QUINTO: CONDENAR al Partido Revolucionario Dominicano al pago de las costas del proceso ordenando su distracción a favor de los bogados actuantes afirman haberla avanzado en su totalidad”

