El candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano (PHD) y aspirante en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, aseguró este viernes que no le sorprendió el anuncio de la precandidatura del expresidente Hipólito Mejía, porque se sabía de antemano que estaba aspirando. El jefe de campaña de Abinader, Tony Peña Guaba, hablando en nombre de Abinader aseguró que competirán con Hipólito y que lo derrotarán, debido a que es un proyecto debilitado.
El expresidente Hipólito Mejía se reunió con su equipo político ayer en su casa campestre de San Cristóbal, donde se acordó iniciar campaña electoral el 3 de enero por Azua, Barahona y San juan de la Maguana, así como pronunciar un discurso al país el 8 para explicar las razones de su precandidatura por el PRM.
Abinader fue el candidato vicepresidencial de Hipólito en las elecciones del 2012, quienes participaron aliados en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2011, fecha en la que se mantuvieron en proyectos unificados.
Hipólito perdió de Danilo Medina, a quien nunca le reconoció ni le felicitó por el triunfo electoral, alegando robo de elecciones.
“No había visto un proyecto presidencial más anunciado por su equipo político que la precandidatura de Hipólito, quien siempre ha aspirado, y recuerdo que la única vez que no aspiró fue en el 2008 porque la Constitución que reformó para tratar de buscar su reelección en el 2004, se lo prohibía”, sostuvo Peña Guaba cuando se le preguntó si Mejía era un político ambicioso.
Aseguró que Abinader cuenta con el 70 por ciento de la estructura del PRM y que las principales figuras que estaban con Hipólito están en el equipo de campaña de Abinader, por lo que recibirá una derrota vergonzosa.
Abinader fue escogido como candidato del PHD, en un acto calificado por Hipólito como no correcto y lo que creó fricciones entre los equipos políticos de ambos dirigentes.
Pero a pesar de que no lo había hecho público, Hipólito recibía comisiones de dirigentes a quienes les decía que continuaran el trabajo, en razón de que sería el candidato y ganaría las elecciones 2016.
Peña Guaba
Desde temprano El Nacional trató de comunicarse con Abinader para conocer su reacción en torno al anuncio de Hipólito, pero no fue localizado, aunque en el equipo político suyo se dijo que la posición oficial, en nombre de Luis, la daría Peña Guaba.
El jefe de campaña aseguró que ganará sea por encuestas o por primarias, “porque Abinader no solo tiene mayoría en el PRM, sino que tiene la percepción del electorado dentro y fuera PRM”.
Campaña decente
“Como compañeros que somos vamos a competir, esperamos que sea una campaña decente y abierta y aseguramos que vamos a ganar mucho a poco”, indicó Peña Guaba en declaraciones por teléfono. Afirmó que la campaña Abinader nunca se basó en pensar de que Hipólito no sería precandidato.
UN APUNTE
Aceptamos el reto
Tony Peña Guaba, vocero de Luis Abinader, aseguró que con mucho gusto aceptan el reto de la precandidatura presidencial de Hipólito Mejía y “con mucho gusto le vamos a ganar ese proceso en convención o encuestas. “Queríamos evitar que Hipólito pasara por esa situación, pero lamentablemente nadie está obligado a lo imposible”.