El desacuerdo por la propuesta de un aumento salarial de un 30 por ciento, y la designación de nuevos representantes de los patronos, provocó un tranque que llevó al Comité Nacional de Salarios (CNS) aplazar la reunión de hoy para el próximo 26 de este mes.
Las tres centrales sindicales deploraron la complacencia del CNS con los empresarios, la que según expresaron convocó a reunión cuando los trabajadores organizaban una marcha-piquete para este miércoles, y la acusó de aliarse con los patronos, que se agarran de toda artimañas, para evitar la reunión que estaba prevista para a las 3:00 de la tarde.
“Los empleadores retrasan la reforma al Código Laboral porque las centrales sindicales no hemos cedido a las pretensiones de reducir derechos laborales como la cesantía laboral, contratos de trabajo, protección a la maternidad de las trabajadoras, las jornadas de trabajo y desconocer los derechos de las trabajadoras domésticas”, señalan.
Las Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresan preocupación porque los empleadores propusieron candidatos a vocales tardíamente y el Comité de Salarios debió convocar para el 26 de febrero.
Jacobo Ramos, de la CNTD, dijo que las centrales sindicales se oponen al interés empresarial de modificar el Código Laboral para flexibilizar el 80% de mano de obra nacional y 20% de extranjeros como estipula la legislación.
“Este es un argumento más de los patronos, estamos en el primer trimestre del año y el Comité de Salarios debió convocarse en junio del 2014 para dar cumplimiento a la resolución 2-2013, que aumentó los salarios mínimos en las empresas privadas, y no lo hizo”, precisó.
Ramos defendió, además, el derecho a huelga consagrado en el artículo 62 de la Constitución y en el Código Laboral.

