Como mocano orgulloso quiero solidarizarme y felicitar a todos los miembros de esta prestante industria lechera nacional, de la compueblana familia Brache y que honra al país con sus aportes, demostrando que localmente se puede avanzar y competir en una economía globalizada, de una manera honrada y modesta al mismo tiempo. Mi satisfacción es mayor porque estamos vinculados familiarmente con estos notables compueblanos que hoy acaban de celebrar sus 50 años de éxitos y aportes al país.
No es sorpresa para muchos que la historia registre los aportes que los mocanos hemos venido haciendo para que hoy seamos un país libre e independiente, no solo ya aportando 4 presidentes, de mi campo Estancia Nueva, sino que seguimos exhibiendo la tierra más fecunda y prodiga, de mujeres bellas y hombres valientes trabajadores. Por ello no me sorprende que este prestante Grupo Rica exhiba este notable desempeño y aporte de marca país.
En la República Dominicana ha existido la ganadería que llego a nuestra isla en su segundo viaje Cristóbal Colon y trajo la primera vaca de raza española de cuernos largos y se esparciera por toda la geografía nacional dando origen a la vaca criolla dominicana adaptada a nuestro entorno. El presidente del Grupo Rica, don Julio Brache Arzeno, graduado de medicina en 1952 y que ejerció lo que fue su primera vocación por muchos años fue de los pioneros en centros hospitalarios inaugurados por el régimen de Trujillo.
Su empresa, comenzó el 10 de enero de 1966 como una alternativa ante los problemas de comercialización de la leche, fue creciendo y se convirtió en un consorcio que ha logrado triunfar en el mundo de los negocios en base a innovación y estricto control de calidad. Producen más de cien productos incluso de exportación, empleando miles de personas y beneficiando a amplios sectores del campo.
La Rica nació de la necesidad que tenían un grupo de ganaderos de mercadear su leche y en esa ocasión solo existía la Central Lechera del gobierno que recibía la leche producida pero que muchas veces se atrasaban los pagos y los ganaderos necesitaban el dinero inmediatamente.
Por esta necesidad de mercadear la leche y evitar esta situación de incertidumbre empezó don Julio Brache esa nueva etapa y compro seis vacas a RD$200 cada una, a la familia Balbuena y comenzaron en una propiedad de el abuelo de su esposa.
Así nació esta gran Agroindustria que prestigia al país, paso a paso, desde abajo y con trabajo constante y visión y hoy muestra su magnífica obra celebrando ya sus 50 años. Una vez más felicitamos al Grupo Rica por un nuevo aniversario de éxitos y sus aportes ininterrumpidos al país.