Actualidad Judicial

Apresan hermano de cirujano Edgar Contreras prófugo desde 2017

Apresan hermano de cirujano Edgar Contreras prófugo desde 2017

Foto de archivo

Agentes de la Policía y del  Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados del Distrito Nacional arrestaron  el exadministrador del Centro Médico Gazcue, Omar Baldomero Contreras Rosario, quien se encontraba prófugo desde el 2017, luego de  que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le ratificara una pena de un año de prisión por falsificación de documentos para transferirse acciones  y para su familia de ese referido centro en perjuicio de otros accionistas.

Contra Contreras Rosario, hermano del cirujano Edgar Contreras,  se habían emitido dos órdenes de arresto, pero fue apresado el miércoles  y se encuentra en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Contreras

Ayer fue presentado donde el juez de Ejecución de la pena, para que conociera su traslado a la cárcel de La Victoria para que cumpla el año de prisión confirmado por la Suprema Corte de Justicia,  pero este se inhibió por lo que será la Corte de Apelación que decidirá si admite  esa decisión del juez.

Te puede interesar leer: Tribunal repone en clínica administrador

El Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional había ordenado la captura, arresto y conducencia  de Contreras Rosario por desacatar de decisión judicial que lo condenó en todas las instancias.

 El 21 de octubre del 2015, el Primer condenó al imputado a Omar Baldomero Contreras Rosario a una pena de dos años suspendidos de manera total bajo las siguientes reglas: Residir en un domicilio fijo, prestar 20 horas de trabajo comunitario, por violación al artículo 148.

En tanto que  el 28 de julio del 2016, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en virtud del recurso de apelación interpuesto a la sentencia de primer grado modificó la decisión y le impuso una pena de dos años de prisión suspendido de forma total bajo ciertas reglas incluyendo impedimento de salida.

El  11 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia casó la sentencia sin envío

La solicitud fue emitida a los fines de ejecutar una sentencia condenatoria en su contra, que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, luego de ser ratificada por la Corte de Apelación y la Suprema Corte de Justicia.

El 26 de julio, miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial repusieron en su cargo al administrador secuestrario del Centro Médico Gazcue, Rafael Luis Martínez Báez, quien alegadamente había sido despojado de tales funciones de forma arbitraria y bajo amenazas por el penado y prófugo de la justicia Omar Baldomero Contreras Rosario, contra quien pesa una condena que ha alcanzado la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Según   Rufino Oliven Yan, representante de la parte accionante en el proceso de designación del administrador judicial, en contra del penado Omar Baldomero Contreras Rosario se han emitido tres órdenes de captura, arresto y conducencia por ante el Tribunal de Ejecución de la Pena.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete