BOCA CHICA.-La Policía apresó en la madrugada de este martes a uno de los supuestos matadores a tiros del ingeniero Teodoro Guzmán Beato, de 45 años, en un hecho ocurrido la noche del domingo en la calle K de la comunidad de Andrés, municipio de Boca Chica.
En tanto, dirigentes comunitarios y representantes de organizaciones de comerciantes y empresarios, denunciaron que la presente dirección de la Policía, que dirige el mayor general Nelson Peguero Paredes, ha abandonado supuestamente a su suerte a Boca Chica frente a las acciones de los delincuentes.
Oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) informaron que durante un operativo de varias horas, fue detenido uno de los presuntos victimarios del ingeniero Guzmán Beato, pero rehusaron ofrecer su nombre y dijeron que están tras la persecución de un segundo hombre que también habría participado en el hecho.
El apresado está bajo investigación en la comandancia policial de Boca Chica y se dijo que en el transcurso del día será trasladado a la subdirección de la Dicrim, con sede en el destacamento Felicidad, del sector de Los Mina. Señalan que el detenido trató de poner resistencia a los agentes que lo apresaron.
El ingeniero Teodoro Guzmán Beato fue muerto de dos balazos la noche del pasado domingo cuando se encontraba compartiendo con unos amigos frente a la residencia de su madre Ramona Beato, en la calle G a esquina K, de la comunidad de Andrés, en el municipio de Boca Chica.
La víctima era hermano del periodista José Beato, presidente a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien atribuyó los disparos que le cegaron la vida a su pariente a bandas de mozalbetes que desde hace tiempo vienen sosteniendo enfrentamientos, llevando intranquilidad y zozobra a la población.
Los restos del ingeniero Guzmán Beato están siendo velados en la funeraria municipal de Andrés, Boca Chica, y serán sepultados en el transcurso del día de hoy, en el cementerio de Jubey.
El asesinato de Guzmán Beato ha llenado de consternación a Boca Chica, donde la víctima era muy apreciado por los munícipes.
Por otra parte, el presidente de la Unión de Microempresas de Boca Chica, arquitecto Enrique Félix, acusó al actual director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, de abandonar a su suerte a ese polo turístico, afirmando que los agentes no cuentan con las herramientas necesarias para patrullar y enfrentar los delincuentes.
Aseguró que los policías preventivos y de la Dicrim apenas cuentan con una camioneta y tres motocicletas y que paran más tiempo dañadas que en operación.
Enrique Félix dijo que en el tiempo que Peguero Paredes lleva al frente de la Policía, nunca ha visitado la población de Boca Chica para conversar con los comunitarios sobre las necesidades.