Como cada domingo Semana

Aquí y allá

Aquí y allá

José Rafael Sosa

Winston Vargas, dominicano que llegó a la Gran Manzana en los años cincuenta, es el centro temático del libro iconográfico, adscrito a la Colección Inicia y que fuera presentado primero en su ambiente de origen: Washington Heigths.

El libro de 345 de páginas es contentivo de fotos que este dominicano captó de la vida en su barrio: Washington Heights a lo largo de seis generaciones.

Hoy Winston tiene ochenta años y solo atesora en su ánimo ese sentimiento de que su deseo de documentar su comunidad, ha sido cumplido. Y más… no imaginó que su obra gráfica sería lleva al marco editorial de un ejemplar en los niveles más elevados de la facturación editorial.

Aquí y allá
Mujer dominicana.

También te podría interesar: El viento marciano, fuente de electricidad

Lo impactante de esta obra su marcada perspectiva de sencillez visual, que, simultáneamente, es una visión que profundiza en detalles, que retrata actitudes regularmente inadvertidas y expresiones de emotividad familiar.

Es admirable la exposición de imágenes que expresa el poder documentar, sin pretensiones de nada, el cuadro básico, antropológico y social de la comunidad.

Vargas probablemente no sabe que sigue los lineamientos de una escuela fotográfica universal, una corriente que depende de lo esencial, que se ocupa de aptar la estética determinada, ajustado el artista a sus expectativas, a sus habilidades y su tecnología, logrando verdaderas piezas de arte y documentales.

El artista capta miradas, sonrisas, gestos maternales y actitudes de protección, el cambio del ambiente, desde el verano hasta la blanca cobertura de la nieve, reproduciendo la geografía humana de esta comunidad, con el mérito de lograrlo de manera silenciosa sin pretensión de nada para compartir con tus amigos y conservar ese legado. Esa preservación de la imagen de generaciones dominicanas en NY, es el gran mérito de este libro.

Admirables por las soluciones editoriales para definir un producto que ahora nos llega en forma de un libro de arte muy único, muy especial y que se constituye para quien lo reciba en uno de los regalos más memorables de su vida. La obra de Vargas debe servir de inspiración para investigadores sociales, para fotógrafos, para antropólogos y para sociólogos que deseen exponer, de analizar los diferentes puntos que él va exponiendo en su trabajo.