¿Qué Pasa?

Archivo General de la Nación pone a circular libros

Archivo General de la Nación pone a circular libros

Como parte de las actividades que realiza el Archivo General de la Nación (Agn) fueron puestos a circular por esta entidad los libros: Cuba en la anexión de Santo Domingo a España, volúmenes I y II, autoría de la historiadora de Santiago de Cuba Olga Portuondo.

El salón de conferencias de la institución, que dirige Roberto Cassá, acogió a decenas de personas que asistieron a la puesta en circulación de los libros donde fueron tocados algunos temas de los que contienen los textos.

La autora dijo que “hace algunos años despertó mi interés la anexión de la República Dominicana a España (1861-1865) porque, cuando en la parte oriental de la Española se produjo el lapso de esa ocupación, en la colonia de la isla de Cuba coincidía una etapa social y económica crítica cuya escalada, a simple vista, parece haberse precipitado por los acontecimientos desencadenados en la vecina Antilla: incidió sensiblemente en el Departamento Oriental y, en particular, en su capital de Santiago de Cuba siempre motivo, ambos, para mis estudios”.

Mientras narraba su interés por la escritura de los libros dijo que “toda lectura sobre las circunstancias de aquellos años me condujo a intentar responder dichas incógnitas. Así percibí el grado de complejidad del contexto mundial confabulado para que se produjera la anexión a España de la República Dominicana y el papel primordial desempeñado por el gobierno colonial y la plutocracia de la isla de Cuba en aquellos actos de índoles económica, política y militar”.

Finalmente agregó que esta investigación demuestra la imposibilidad de tratar cualquier tema en el Caribe sin que se relacione con el resto del conjunto antillano, dicho axioma se demuestra en la Historia de Cuba, porque para comprender mejor y perfeccionar su pasado es obligado conocer el devenir de la Española.

Estos libros al finalizar el acto, fueron entregados a los asistentes quienes pudieron compartir de cerca con la autora y compartir un brindis que fue preparado para la ocasión.